El Observatorio de la Universidad Colombiana




Retiran proyecto de ley que crearía sistema único de registro de profesiones

Oct 7/20 Así lo decidió el representante Juan Fernando Reyes Kuri, autor del proyecto que también eliminaba las tarjetas profesionales.

En comunicación al presidente del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, Rubén Darío Ochoa Arbeláez, el congresista vallecaucano, le afirma que “en aras de estudiar más a fondo la iniciativa legislativa que busca crear el Sistema Único de Registro para que las tarjetas profesionales dejen de ser un requisito para ejercer diversas profesiones en nuestro país, me permito comunicarles que he decidido retirar mi firma del proyecto de Ley 106 de 2020 Senado, ya que después de la mesa técnica en la que ustedes participaron, nos quedaron varias dudas y queremos seguir investigando más el tema”.

Entre otros aspectos, la iniciativa pretendía crear un Sistema Único de Registro de Profesiones, en el que todas las IES tendrían que reportar a una base de datos, gestionada desde Mineducación, sus egresados, tanto los nuevos como los históricos.

Ver detalles del proyecto de ley

De haber avanzado el proyecto, esto podría haber constituido un golpe de gracia para muchos de estos colegios y asociaciones profesionales, que algunos consideran que sólo viven de cobrar por la expedición de la tarjeta profesional, mientras que para otros, como Ochoa Arbeláez, prestan un importante servicio social al controlar el ejercicio profesional y ético de los egresados, a través de investigaciones y trabajo colaborativo con diversas entidades. “Se estaría permitiendo que un ingeniero falso pudiera actuar”, había señalado Ochoa.

Información de referencia: Un sistema nacional de registro de títulos: Solución al fraude académico

Compartir en redes