El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Ibagué y el Tolima

Sept 29/20 En el departamento del Tolima hay más IES de fuera de la región que ofertan programas que las originarias de Ibagué y los municipios.

En este Departamento sólo hay 6 IES allí nacidas y 14 de otras regiones del país que han llegado para cubrir un mercado, aún creciente.

En el departamento del Tolima, según datos oficiales de 2.018, hay 2.558 estudiantes en promedio por cada IES con presencia en una región con una cobertura por debajo del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior del departamento del Tolima fue de 51.157 estudiantes, lo que representa un 2.10 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento del Tolima llega al 39.8 %, ubicándose 13 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

El Tolima registra, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 1.3 millones de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 2.3 % de todo el país (cifras similares a las del departamento del Cauca).

Presencia de IES

La pública Universidad del Tolima y la privada Universidad de Ibagué -Unibagué- son las dos IES, de las que opera en el Tolima, que más posicionamiento y renombre nacional tiene en el imaginario nacional, por su presencia en la región y ser las únicas locales acreditada institucionalmente, pero en total son 20 las IES que hacen presencia directa en esta región.

Por origen y personería jurídica, en Tolima y los municipios sólo están registradas seis IES. En azul las que cuentan con acreditación institucional (2 de las 6, ó 33%) y con (*) las que son de carácter oficial (3 de las 6, ó 50%):

• Universidad del Tolima (*)
  • Conservatorio del Tolima (*)
  • Corporación de Educación del Norte del Tolima – Coreducación (en Honda)
  • Fundación de Estudios Superiores – Monseñor Abraham Escudero Montoya – FUNDES (en Espinal)
  • Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional -Itfip (*)
  • Universidad de Ibagué

Para los cerca de 260 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas 6 IES y de las que llegan en modalidad a distancia, virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras 14 IES:

• Universidad Cooperativa de Colombia
  • Dirección Nacional de Escuelas
  • Universidad Autónoma de Manizales
  • Universidad de La Sabana
  • Universidad EAN
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad de San Buenaventura
  • Universidad Antonio Nariño
  • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Universidad del Rosario
  • Universidad ICESI

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 33,02 %
  • Economía, administración, contaduría: 31,09 %
  • Ciencias sociales y humanas: 17,08 %
  • Ciencias de la educación: 8,69 %
  • Ciencias de la Salud: 4,02 %
  • Agronomía, veterinaria y afines: 4,39 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 1,34 %
  • Bellas artes: 1,77 %

Así, en Ibagué y el Tolima hay 197 estudiantes promedio por programa en las 20 IES con presencia allí.

Las IES de la región no cuentan con una agremiación que las reúna formalmente.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en la Secretaría de Educación del Tolima y de Ibagué se registra la presencia de 145 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 575 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 7.629 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 3.97 programas, con un promedio de 53 estudiantes por institución y 13 estudiantes por programa.