El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Quibdó y el Chocó

Oct 1/20 En este departamento sólo 1 de cada 4 bachilleres accede a la educación superior. Es una de las regiones con más matrícula en programas de educación y ciencias sociales.

En este Departamento sólo hay 7 IES allí nacidas (una sin oferta vigente de programas) y 16 de otras regiones del país que han llegado para cubrir un mercado, aún creciente.

En el departamento del Chocó según datos oficiales de 2.018, hay 1.642 estudiantes en promedio por cada IES con presencia en una región con una cobertura por debajo del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior del departamento del Chocó fue de 13.135 estudiantes, lo que representa un 0,54 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento del Chocó llega al 24 %, ubicándose 28.8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

El Chocó registra, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea el medio millón de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 1 % de todo el país.

Presencia de IES

La pública Universidad Tecnológica del Chocó es la IES con mayor impacto en este departamento que cuenta con grandes restricciones económicas, con una tasa de desempleo (a 2018), similar al promedio nacional (que rodeaba el 10%), pero con una pobreza multidimensional del 45.1%.

Esta y la Fundación Universitaria Claretinana – Uniclaretiana, son las dos únicas que tienen origen y asiento permanente en este departamento. No estána creditadas.

Pero, en total, además de estas dos, hay 6 IES foráneas al departamento que ofertan algunos de los cerca de 60 programas que se dan allí. Estas otras son:

• Universidad EAFIT
  • Dirección Nacional de Escuelas
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto
  • Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
  • Universidad de Medellín
  • Universidad Cooperativa de Colombia

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 19,67 %
  • Economía, administración, contaduría: 15,18%
  • Ciencias sociales y humanas: 23,90%, siendo uno de los departamentos del país con mayor matrícula en esta área.
  • Ciencias de la educación: 27,03%, siendo uno de los departamentos del país con mayor matrícula en esta área.
  • Ciencias de la Salud: 2,37%
  • Agronomía, veterinaria y afines: 0,37%
  • Matemáticas y ciencias naturales: 2,48%
  • Bellas artes: 0,00%

Así, en Quibdó y el Chocó hay 219 estudiantes promedio por programa en las 8 IES con presencia allí.

Las IES de la región no cuentan con una agremiación que las reúna formalmente, como pasa en otros departamentos.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en la Secretaría de Educación del Chocó se registra la presencia de 29 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 117 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 1.333 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 4 programas, con un promedio de 46 estudiantes por institución y 11,4 estudiantes por programa.