El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Inírida y el Guainía

Nov 2/20  La población del departamento del Guainía escasamente llega a los 50 mil habitantes, no tiene ninguna IES propia de la región y sólo hay 574 estudiantes en educación superior.

Con oferta “foránea”, solamente tres instituciones llegan hasta allí con 15 programas (ninguno acreditado): El SENA y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, de forma presencial, y la Universidad Pontificia Bolivariana con una maestría en educación, en distancia tradicional, auncuando las cifras de matrícula indican que casi la totalidad de estudiantes están con el SENA.

Los 574 estudiantes representan una cobertura regional de 9.9 %; es decir 42.9 % menos de la cobertura nacional promedio de 52.8 %, a 2018.

El aporte a la matrícula nacional corresponde al 0,02 %. La tasa de desempleo de esta región, a 2.018, fue de 11.4 %, mientras que el índice de pobreza multidimensional, también a 2.018, es del 65 %.

Por áreas de conocimiento, la matrícula se divide porcentualmente en:

Agronomía, veterinaria y afines 6,10%
Bellas artes 0,17%
Ciencias de la educación 6,97%
Ciencias de la salud 1,39%
Ciencias sociales y humanas 6,27%
Economía administración contad. 42,86%
Ingeniería arquitectura urbanismo 34,32%
Matemáticas y ciencias naturales 1,92%

.

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento NO se registra la presencia de instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano.