El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Manizales y Caldas

Oct 16/20 En Caldas reinan las IES locales y es uno de los departamentos que menos “invasión” tiene de IES de otras regiones del país.

En el Departamento de Caldas hay 6 IES allí nacidas e instaladas, y sólo 5 de otras regiones del país.

En el departamento de Caldas, según datos oficiales de 2.018, hay 4.661 estudiantes en promedio por cada una de las 11 IES y aunque el número de IES parece poco, con respecto a otras grandes ciudades, supera el promedio de la cobertura nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto, la Santo Tomás, entre otras, que también llegan a muchos municipios del país a través de programas en virtual-distancia, pero que su control estadístico y registro no está detallado en el SNIES.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de 51.270 estudiantes, lo que representa un 2.10 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento de Caldas llega al 58.4 %, superando en 5.6 puntos la media nacional.

Caldas, según el último censo del DANE, una población estimada que se acerca a un millón de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 2 % de todo el país (cifras similares a la de los departamentos del Huila y Meta). Su tasa de desempleo, a 2.018, fue de 10.10 % y su índice de pobreza multidimensional fue de 15.3 %.

Presencia de IES

La pública Universidad de Caldas es la Institución que, por tradición, impacto, más posicionamiento y acreditación institucional, tiene mayor renombre tiene en el imaginario nacional.

Por origen y personería jurídica, en Manizales y en los municipios de Caldas están registradas seis IES. Se marcan con (*) las que son de carácter oficial (3 de las 6, ó 50 %) y con azul las acreditadas institucionalmente (4 de las 6, ó 67 %) :

• Universidad de Caldas (*)
  • Universidad Autónoma de Manizales
  • Universidad Católica de Manizales
  • Universidad de Manizales
  • Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (*), en Pensilvania
  • Universidad Nacional de Colombia (*)

Para los cerca de 390 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas seis IES y de las que llegan en modalidad a distancia, virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras cinco IES:

• Corporación de Educación del Norte del Tolima – Coreducación
  • Dirección Nacional de Escuelas
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Universidad Católica Luis Amigó
  • Universidad Pontificia Bolivariana

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 27,46 %
  • Economía, administración, contaduría: 28,86 %
  • Ciencias sociales y humanas: 15,57 %
  • Ciencias de la educación: 7,91 %
  • Ciencias de la Salud: 8,62 %
  • Agronomía, veterinaria y afines: 6.03 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 2,88 %
  • Bellas artes: 2,66 %

Así, en Manizales y el departamento de Caldas hay 131 estudiantes promedio por programa en las 11 IES con presencia allí.

En la región opera el Sistema Universitario de Manizales, SUMA, desde 2010, que reúne seis IES con la intención de gestionar recursos e iniciativas, compartir escenarios y permitir la movilidad de estudiantes. Está integrada por la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Autónoma, la Universidad de Manizales y la Universidad Católica Luis Amigó.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registra la presencia de 109 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 511 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 12.293 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 4.7 programas, con un promedio de 113 estudiantes por institución y 24 estudiantes por programa.