El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Mitú y el Vaupés

Oct 23/20 La matrícula en educación superior en este selvático departamento apenas llega a 200 estudiantes, ninguno en programas de agronomía y veterinaria.

En el Vaupés NO se registra ninguna IES con origen y sede directamente creada en ese departamento y solamente hay dos programas: un pregrado (tecnología en biocomercio sostenible, del SENA), y un posgrado (maestría en educación, de la U. Pontificia Bolivariana).

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de sólo 191 estudiantes, lo que representa un 0,01 % de la matrícula de todo el país.

El Vaupés, según el último censo del DANE, tiene una población cercana a los 40 mil habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 0,08 % de todo el país, siendo el departamento más pequeño, en número de estudiantes, del país.

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento NO se registra la presencia de instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano.