El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Pasto y Nariño

Oct 6/20 Pese a su importancia estratégica, su cobertura sólo llega al 24.2%, y contra la tendencia nacional, tiene una de las matrículas más bajas en economía, administración y contaduría.

En este Departamento sólo hay 6 IES allí nacidas e instaladas y 12 de otras regiones del país que han llegado para cubrir un mercado, aún creciente.

En el departamento de Nariño, según datos oficiales de 2.018, hay 3.480 estudiantes en promedio por cada una de las 10 IES con presencia en una región con una cobertura muy por debajo del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior del departamento de Nariño fue de 41.759 estudiantes, lo que representa un 1,71 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento de Nariño llega al 24.2 %, ubicándose 28.6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional

Nariño registra, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 1.3 millones de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 2.3 % de todo el país (cifras similares a las del departamento del Cauca, Tolima y Magdalena).

Presencia de IES

La pública Universidad de Nariño es la IES que, por tradición, impacto y único local con acreditación institucional, más posicionamiento y renombre tiene en el imaginario nacional.

Por origen y personería jurídica, en Nariño y en sus municipios sólo están registradas seis IES. En azul las que cuentan con acreditación institucional (1 de las 6, ó 17%) y con (*) las que son de carácter oficial (2 de las 6, ó 33%):

• Universidad de Nariño (*)
  • Universidad Nacional de Colombia (*) – en Tumaco
  • Corporación Universitaria Autónoma de Nariño- AUNAR
  • Fundación Universitaria Católica del Sur – Unicatólica del Sur
  • Universidad CESMAG – Unicesmag
  • Universidad Mariana

Para los cerca de 250 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas cuatro IES y de las que llegan en modalidad a distancia, virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras doce IES:

• Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Universidad de San Buenaventura
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Corporación Regional de Educación Superior – CRES- de Cali
  • Universidad Externado de Colombia
  • Fundación Universitaria San Martín
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad CES
  • Universidad de Caldas
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto
  • Corporación Politécnico Colombo Andino

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 22,060 %
  • Economía, administración, contaduría: 23,24 %, uno de los porcentajes más bajos del país
  • Ciencias sociales y humanas: 22,03 %
  • Ciencias de la educación: 14,38 %
  • Ciencias de la Salud: 10,96 %, uno de los porcentajes más altos del país
  • Agronomía, veterinaria y afines: 3,33 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 1,69 %
  • Bellas artes: 2,32 %

Así, en San Juan de Pasto y el departamento de Nariño hay 167 estudiantes promedio por programa en las 18 IES con presencia allí.

Las IES de la región no cuentan con una agremiación que públicamente las reúna de manera formal.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Depatramento se registra la presencia de 244 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 886 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 8.749 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 3,6 programas, con un promedio de 36 estudiantes por institución y 10 estudiantes por programa.