El Observatorio de la Universidad Colombiana

¿Pandemia logrará que finalmente la U. pública crea en las pruebas Saber?

Oct 5/20 Covid no ha permitido a las IES públicas hacer sus propias admisiones, y han debido recurrir a los resultados Saber, como probablemente ha debido ser.

Las pruebas de admisión propias, que tradicionalmente ha hecho la Universidad Nacional, complementarias, pero determinantes, a la hora de definir qué aspirante ingresa o no, no se han podido hacer por la pandemia, y esa Universidad ya anunció que para el próximo semestre tampoco se harán.

A raíz de estos, parte del sector oficial no ha creído en las pruebas estatales (anteriormente Icfes), mismas que han subvalorado, por considerar mejor las propias.

El modelo de la U. Nacional, de pruebas propias, ha sido acogido por otras IES públicas, en un ejercicio que es propio de su autonomía, pero que ha generado un debate en torno a cómo instituciones de naturaleza pública, que reciben recursos del Estado, duplican los mismos al demandar un doble recurso: Por un lado, los exámenes Saber y por otro los propios exámenes.

Algunas universidades, como las del Atlántico y del Magdalena, decidieron, con acierto para algunos, con críticas para otros, eliminar sus exámenes propios y trabajar con los resultados Saber para sus admisiones, con lo que han ahorrado recursos y han dado el reconocimiento esperado de las pruebas Saber.

En información de Mario Alberto Pérez, Director Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia (al diario El Tiempo) “una directriz técnica y académica del Icfes nos informó que todas las pruebas que aplicarán en octubre y en noviembre son totalmente equiparables, y según esa premisa tendremos a todos los aspirantes evaluados en las mismas condiciones y criterios de igualdad”, explicó Pérez, quien detalló que “el Icfes utiliza una técnica de equiparación que les permite hacer comparables las pruebas, es decir, como si todos los aspirantes estuvieran en un mismo sistema de evaluación, lo que le evita a la universidad tener que aplicar una segunda prueba que requeriría triplicar el número de docentes y ampliar sus espacios”.

El exrector de la U. Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, defensor de la prueba de su IES, este año, con motivo de la pandemia, propuso innovar y que dicha IES recibiera a todos los aspirantes de forma virtual y luego se hiciera la selección.

Así las cosas, un debate de tiempo atrás sobre la conveniencia o no de tener dos pruebas de admisión, la pandemia, los costos que esto significa y la reflexión -recomendaciones de estudios internacionales (de la OECD, especialmente) de que Colombia unifique más sus esfuerzos, recursos y estructuras en la educación pública, para unificar procesos de admisiones, podría estarse abriendo camino.

También hay versiones en contra de esta iniciativa y de defensa de los exámenes propios, que El Observatorio también ha reproducido, para favorecer el debate, como la del académico paisa, Enrique Batista, quien dice NO a las pruebas Saber 11 para validar el ingreso a la educación superior pública.

Lo claro es que el sistema, y el SUE, están en mora de generar un debate nacional al respecto.

Información de referencia: ¿Se debería eliminar el examen de admisión de la Universidad Nacional? – Sept /19