El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Santa Marta y el Magdalena

Oct 5/20 Mientras el país registra una cobertura que rodea el 52%, en este departamento llega al 26 %, aunque con una alta participación de la formación para el trabajo.

En este Departamento sólo hay 4 IES allí nacidas e instaladas y 6 de otras regiones del país que han llegado para cubrir un mercado, aún creciente.

En el departamento del Magdalena, según datos oficiales de 2.018, hay 3.509 estudiantes en promedio por cada una de las 10 IES con presencia en una región con una cobertura por debajo del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior del departamento del Magdalena fue de 35.091 estudiantes, lo que representa un 1,44 % de la matrícula de todo el país.

El Magdalena registra, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 1.3 millones de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 2.3 % de todo el país (cifras similares a las del departamento del Cauca y del Tolima).

Presencia de IES

La pública Universidad del Magdalena es la IES que, por tradición, impacto y acreditación, más posicionamiento y renombre tiene en el imaginario nacional.

Por origen y personería jurídica, en el Magdalena y en los municipios sólo están registradas cuatro IES. En azul las que cuentan con acreditación institucional (2 de las 4, ó 50%) y con (*) las que son de carácter oficial (2 de las 4, ó 50%):

• Universidad del Magdalena (*)
  • Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – Humberto Velásquez García (*)
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad Sergio Arboleda

Para los cerca de 190 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas 4 IES y de las que llegan en modalidad a distancia, virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras seis IES:

• Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
  • Universidad Antonio Nariño
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Universidad del Norte
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 23,80 %
  • Economía, administración, contaduría: 31,50 %
  • Ciencias sociales y humanas: 20,78 %
  • Ciencias de la educación: 9,27 %
  • Ciencias de la Salud: 9,92 %
  • Agronomía, veterinaria y afines: 1,38 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 1,33 %
  • Bellas artes: 2,03 %

Así, en Santa Marta y el Magdalena hay 184 estudiantes promedio por programa en las 10 IES con presencia allí.

Las IES de la región no cuentan con una agremiación que las reúna formalmente, salvo las IES que se integran en asociaciones regionales, con más fuerza en Barranquilla y Cartagena, especialmente Riescar.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Depatramento se registra la presencia de 111 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 879 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 14.172 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 7.9 programas, con un promedio de 128 estudiantes por institución y 16 estudiantes por programa.