El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Pereira y Risaralda

Oct 8/20 Este departamento, pequeño en extensión, tiene una alta densidad de IES (23) y una cobertura de casi 9 puntos por encima del promedio nacional.

En Risaralda hay 7 IES allí nacidas e instaladas (más una inactiva) y 16 de otras regiones del país que han llegado para cubrir un mercado, aún creciente.

En el departamento de Risaralda, según datos oficiales de 2.018, hay 2.244 estudiantes en promedio por cada una de las 23 IES con presencia en una región con una cobertura muy por debajo del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de 51.601 estudiantes, lo que representa un 2,11 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento de Risaralda llega al 61,6 %, superando la media nacional en 8.8 puntos.

Risaralda, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 900 mil habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 1.8 % de todo el país (cifras similares a las de los departamentos del Meta y de Sucre).

Presencia de IES

La pública Universidad Tecnológica de Pereira es la IES que, por tradición, impacto, más posicionamiento y renombre tiene en el imaginario nacional, además de su acreditación institucional. Además, es la única IES oficial de la región.

Por origen y personería jurídica, en Pereira y en los municipios de Risaralda sólo están registradas seis IES. En azul las que cuentan con acreditación institucional (1 de las 7, ó 28%) y con (*) las que son de carácter oficial (1 de las 7, ó 14%):

• Universidad Tecnológica de Pereira (*)
  • Corporación Instituto de Administración y Finanzas- CIAF
  • Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal – UNISARC (en Santa Rosa de Cabal)
  • Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda
  • Universidad Libre
  • Fundación Universitaria del Area Andina
  • Universidad Católica de Pereira

Hay otra que se instaló en la región, pero tiene personería jurídica inactiva: La Corporación Centro Técnico Arquitectónico.

Para los cerca de 350 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas siete IES y de las que llegan en modalidad a distancia, virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras 16 IES:

• Universidad de Santander
  • Universidad del Rosario
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Universidad de Caldas
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad EAFIT
  • Universidad de San Buenaventura
  • Universidad de Medellín
  • Universidad de Los Andes
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad Antonio Nariño
  • Fundación Universitaria Autónoma de Las Américas
  • Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – Unitecnar
  • Fundación Universitaria Centro de Investigación, Docencia y Consultoría CIDCA
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Fundación Universitaria Colombo Germana

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 32,31 %
  • Economía, administración, contaduría: 25,08 %
  • Ciencias sociales y humanas: 13,09 %
  • Ciencias de la educación: 10,70 %
  • Ciencias de la Salud: 11,81 %, uno de los pocentajes más altos del país.
  • Agronomía, veterinaria y afines: 3,68 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 1,53 %
  • Bellas artes: 1,80 %

Así, en Pereira y el departamento de Risaralda hay 147 estudiantes promedio por programa en las 23 IES con presencia allí.

Las IES de la región se reúnen en torno de la Red de Universidades de Risaralda, conformada por La Fundación Universitaria del Área Andina, La Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica de Pereira, Universidad Libre, Universidad Eafit, Unisarc Santa Rosa de Cabal, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Instituto de Administración y Finanzas-CIAF y la Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registra la presencia de 148 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 713 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 9.502 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 4.8 programas, con un promedio de 64 estudiantes por institución y 13 estudiantes por programa.