El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Tunja y Boyacá

Sept 23/20 En este departamento hay 8.340 estudiantes en promedio por cada IES con presencia en una región con una cobertura por encima del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, a 2018, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior del departamento de Boyacá fue de 66.717 estudiantes, lo que representa un 2.73 % de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento de Boyacá llega al 56.3%, ubicándose 3.5 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Boyacá registra, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 1.2 millones de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 2.4 % de todo el país.

Presencia de IES

La pública UPTC y la privada Uniboyacá son las que más posicionamiento tienen en el imaginario nacional, por su presencia en Tunja y Boyacá, pero en total son 8 las IES que hacen presencia directa en esta región.

Son 4 las IES que tienen asiento, por origen y personería jurídica, en Boyacá o los municipios del Departamento:

En azul las que cuentan con acreditación institucional (2 de las 4, ó 50%) y con (*) las que son de carácter oficial (2 de las 4, ó 50%).

• Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Universidad de Boyacá
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC (*) También presente en Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá.
  • Universidad Santo Tomás

Para los cerca de 375 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas 4 IES y de las que llegan en modalidad virtual y extranjeras, se halla oferta de estas otras 4 IES:

• Universidad Externado de Colombia
  • Universidad Antonio Nariño
  • Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA
  • Fundación Universitaria de San Gil – Unisangil

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 31,33 %
  • Economía, administración, contaduría: 26,75%
  • Ciencias sociales y humanas: 12,70%
  • Ciencias de la educación: 15,17%
  • Ciencias de la Salud: 5,64%
  • Agronomía, veterinaria y afines: 3,81%
  • Matemáticas y ciencias naturales: 3,06%
  • Bellas artes: 1,56%

Así, en Tunja y Boyacá hay 118 estudiantes promedio por programa en las 8 IES con presencia allí.

Las IES de la región no cuentan con una agremiación que las reúna formalmente, como pasa en otros departamentos.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en Boyacá se registra la presencia de 138 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 480 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 3.309 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 3.47 programas, con un promedio de 85 estudiantes por institución y 7 estudiantes por programa.