El Observatorio de la Universidad Colombiana




Presentan propuesta de creación del Marco Nacional de Cualificaciones

Nov 11/11 La propuesta es sólo la primera aproximación a un tema que, con ansia, espera el sector desde 2010.

Los Ministerios de Educación y del Trabajo presentaron proyecto de reglamento del MNC para consulta ciudadana hasta el 25 de noviembre.

La propuesta es producto de lo normado en el artículo 194 de la Ley 1955 de 2019, o Plan Nacional de Desarrollo, que creó el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) y el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) como uno de sus componentes, para clasificar y estructurar las cualificaciones en un esquema de ocho (8) niveles ordenados y expresados en términos de conocimientos, destrezas y actitudes, de acuerdo con la secuencialidad y complejidad de los aprendizajes que logran las personas en las diferentes vías de cualificación.

El MNC incluye el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC), que agrupa los catálogos sectoriales de cualificaciones donde se relaciona, ordena y describe en su estructura el contenido de las cualificaciones, de acuerdo con los descriptores y niveles del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).

Curiosamente, la entonces ministra Yaneth Giha ya había hecho un lanzamiento del Catálogo Nacional de Cualificaciones. en 2017, como resultado de los avances que había iniciado la exministra Gina Parody, y que encontró resistencias en el sector.

La propuesta también ordena que dentro del término de 6 meses a partir de la firma del decreto, los ministerios de de Educación y del Trabajo establecerán, según sus competencias, la correspondencia entre los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y los niveles educativos y los del subsistema de formación para el trabajo.

Aún no se define qué entidad del sector operará y administrará de manera permanente el MNC, lo que confirmaría la sospecha en torno de la tensión política que significa que finalmente sea manejado o por Mineducación o por Mintrabajo.

De concretarse estos propósitos, la idea del MNC es que las competencias demostrables por cualquier persona puedan ser reconocidas en los distintos niveles formativos, según su nivel de desarrollo.

Clic para descargar la propuesta de decreto

Compartir en redes