Principales hechos y protagonistas de la educación superior colombiana en 2019

RESUMEN 2019. Estos son, a juicio de El Observatorio de la Universidad Colombiana, los 10 grandes hechos y 15 protagonistas de la educación superior (positivos y no tanto) del año que termina.

Están presentados sin orden de prioridad de importancia o protagonismo alguno. Los identificados como “personajes del año en el sector” refiere a aquellas personas que, por sus actuaciones, han incididao en la opinión, las políticas o movimientos de opinión, así estas acciones polémicas y no siempre positivas.

Hecho 1: La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias

El senador liberal antioqueño Iván Darío Agudelo zapata se echó al hombro la responsabilidad de sacar adelante la iniciativa en el Congreso de la República e hizo el lobby suficiente para comprometer al entonces recién elegido presidente Duque y las bancadas del Congreso, de tal forma que en enero de 2019 se aprobó la Ley 1951 que creó el nuevo Ministerio.

Durante todo el año Colciencias y el Departamento Administrativo de la Función Pública trabajaron el tema, y el pasado 5 de diciembre el presidente Duque firmó el Decreto 2226 de 2019, con el que se oficializó la conversión de Colciencias en el nuevo Ministerio, se organizaron los viceministerios y se definieron los recursos para comenzar a operar.

Con algunas diferencias técnicas con la comunidad científica, el nuevo Ministerio responde a un viejo clamor, que se espera pueda ser canalizado -especialmente- con presupuesto. Diego Hernández Losada, exdirector de Colciencias, hoy es el ministro (e) y Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad.

A juicio del sector, el viceministerio es un premio pequeño para alguien que demostró gestión, resultados y cercanía con la academia durante su paso en Colciencias. Ojalá el ministro titular sea un técnico y no un político.

Personajes:

Diego Hernández Losada e Iván Darío Agudelo Zapata

 

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Hecho 2: La Comisión de Sabios

En corto tiempo para lo acostumbrado en estos casos (10 meses), la Vicepresidencia de la República, con el apoyo de Colciencias, Mineducación e Icetex, lograron presentar al país un documento de recomendaciones de más de 40 “sabios” en 8 grandes campos del conocimiento (menos el de educación).

El Gobierno cumplió una promesa de julio de 2018, recién elegido el presidente Duque, y logró conciliar diferencias de egos, estilos y apreciaciones entre los llamados y no llamados a integrar la Comisión de Sabios. El documento no ha tenido el impacto esperado y se aprecia más como una compilación de ideas de quienes pocas veces se sentaron a conciliar, pero por su experiencia y aportes al país, trae elementos que poco a poco se irán consolidando.

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Hecho 3: La politización y el desprestigio de la acreditada Universidad de Medellín

Aunque no está dicha la última palabra, tanto de Mineducación, como de los órganos de control -Procuraduría para el caso del senador liberal antioqueño Julián Bedoya-, y Fiscalía -para el rector de la Universidad de Medellín y varios directivos y profesores- las denuncias de la comunidad académica por la manera como esta IES otorgó en tiempo récord y sin el apartente cumplimiento de todos los requisitos, el título de abogado al congresista, confirman lo que de tiempo atrás se viene especulando de esta universidad que busca su reacreditación institucional: Que es una sede alterna del partido liberal en Antioquia (la presidenta de la Consiliatura, Aura Marleny Arcila, es concejal de Medellín por ese partido).

El escándalo no cesa, faltan capítulos y -al parecer- habría otros beneficiados con esta práctica. Lo cierto es que, aunque el rector y su equipo salgan bien librados, quedan muchas preguntas por responder para salvaguardar la dignidad académica y el rigor y la disciplina propia de una universidad que se precia de ser acreditada. A propósito, un ojo avisor y crítico del Ministerio, ASCUN y el CESU no caería mal para no patrocinar esta situación o el mal ejemplo que puede darse a las demás IES.

Personajes: Néstor Hincapié y Julián Bedoya

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Hecho 4: Las universidades que alimentaron la protesta de los jóvenes “indignados”

La mayoría de universidades públicas cerraron con dificultades en su operación por las protestas estudiantiles, pero las situaciones vividas en las universidades del Atlántico y Distrital fueron las que más oxígeno dieron a los estudiantes para pasar de protestas por más recursos (2018) a rechazar actos de corrupción (2019).

Carlos Prasca finalmente renunció a la rectoría de la U. del Atlántico por el cúmulo de escándalos y cuestionamientos: Estuvo suspendido 3 meses por la Procuraduría tras conocerse audios en los que éste estaría intimando sexualmente con estudiantes, luego tuvo muchos pleitos con sus oponentes en el Consejo Superior, se le cayeron varias decisiones y finalmente no resistió la presión tras haber autorizado el ingreso del Esmad al campus de la Universidad.

Por su parte, Ricardo García, rector de la U. Distrital, estuvo aislado del cargo por varias semanas para poderse defender luego de haber sido salpicado por acusaciones del hoy detenido director de Extensión, Wilman Muñoz, quien reconoció haberse apropiado cerca de 11 mil millones de la Universidad. García regresó al cargo, cesaron las acusaciones sobre éste, pero tiene el reto de recuperar la gobernabilidad de una universidad que lleva toda la década esperando tener una asamblea universitaria.

Personajes: Carlos Prasca y Ricardo García

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Personaje: Claudia Velandia

Hecho 5: El 1330, o el nuevo nombre del Sistema de Aseguramiento de Calidad

Tras casi dos años de discusiones en torno de una re-estructuración del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que empezó con una fallida imposición de la exministra Janeth Giha y la exviceministra Natalia Ruiz, con el Decreto 1280 del 25 de julio de 2018, el mismo 25 de julio, pero de 2.019, el Gobierno expidió el Decreto 1330, que derogó el primero y respondió a muchas de las críticas que tenía el sector.

Claudia Velandia fue la gestora de todo el proceso, a nombre del Ministerio de Educación, y si bien el decreto no ocasionó la revolución y re-estructuración del sistema que muchos esperaban (por ejemplo, poner en su sitio al CNA y a Conaces), logró una estructura que modifica los procesos de evaluación en las IES, pretende agilizar el sistema y, como principal novedad, creó el registro calificado único, que abrirá aún más la demanda del mercado educativo a favor de las IES con mayores posibilidades de desarrollo.

Las dudas sobre la carencia de criterios unificados y objetivos de parte de las Salas de Conaces (para otorgar o negar registros calificados) y del CNA (para otorgar y negar acreditaciones), sigue siendo un fantasma que ronda al sistema.

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Hecho 6: El nuevo sistema de convalidación de títulos

Aunque está por comprobarse su efectividad, si el nuevo sistema de convalidación de títulos presentado por el Ministerio de Educación Nacional da los resultados esperados y acalla las críticas por los excesivos tiempos y trámites que hasta ahora ha tenido ese proceso, la ministra Angulo ya tiene un importante logro para mostrar en su gestión.

Aunque el tema no tiene el impacto mediático de los otros grandes asuntos de su agenda, sí es muy sensible entre los miles de profesionales que han debido padecer estos trámites, y el gobierno calladamente trabajó este nuevo sistema, con el que los noticieros no se volverán a alimentar de quejas al respecto.

María Victoria Angulo -MEN-

Personaje: María Victoria Angulo

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Personaje: Gobierno y programa Generación E

Hecho 7: Del injustamente evaluado programa de Generación E

Este Gobierno no hizo el manejo mediático (léase mermelada para los grandes medios masivos de comunicación), para promocionar su programa Generación E, que reemplazó al tan sonado Ser Pilo Paga. Y como el nuevo programa tampoco daba todas las gabelas y beneficios del programa de Gina Parody y sus aliados de Los Andes entre las grandes universidades acreditadas privadas, éstas “le han hecho el feo”, pero indiscutiblemente Generación E, sí es más equitativo, no se le va la mano en beneficios para las privadas y tiene una mayor cobertura. Más allá de algunos problemas de logística y organización, el programa de Generación E es una importante respuesta alternativa a la falta de modelos masivos de financiamiento y subsidios de parte del Estado.

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Hecho 8: Enfrentamiento entre estudiantes y entre estos y el Esmad

Algunos celebran el protagonismo de los líderes estudiantiles que, terminan el año, siendo participantes de primera fila en el Comité Nacional del Paro y la Conversación Nacional instalada por el presidente Duque luego de los hechos violentos de protesta tras el 21 de noviembre pasado, y en el que dos estudiantes han perdido la vida y otros han salido heridos tras los enfrentamientos con el Esmad. Los estudiantes, especialmente de las IES públicas, han sido un valioso insumo para los manifestantes. Hoy, su agenda es más política que educativa (entre ellos mismos tienen diferencias políticas), a tal punto que algunos consideran que han obtenido un exagerado, e injustificado, protagonismo mediático, al intentar ponerse como representantes de causas que no necesariamente representan la génesis del movimiento estudiantil y la problemática universitaria. Lo cierto es que detrás de estos (patrocinadas o no por los líderes) hay movimientos de extrema, alborotadores y terroristas que, como estudiantes o disimulados de estos, han ocasionado muchos actos de violencia, a tal punto que han logrado amedrentar a los rectores de las universidades públicas que, a pesar de reconocer los esfuerzos económicos del Gobierno con sus IES, no se atreven a cuestionar a los estudiantes y están temerosos por amenazas a su integridad derivadas de este conflicto.

 

Personaje: Líderes estudiantiles

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Hecho 9: Proliferación de acreditaciones institucionales de alta calidad

Desde que se creó la acreditación institucional ningún año había registrado tantas IES con este beneficio. Durante 2019 se acreditaron las siguientes IES:

  • Universidad Central
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Ibagué
  • Universidad Católica de Colombia
  • Universidad Antonio Nariño
  • Universidad del Sinú
  • Universidad de La Costa
  • Universidad del Atlántico
  • Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
  • Universidad Sergio Arboleda (multicampus)

Quedan varias IES que tuvieron visita en 2018 y en 2019 y aún no han tenido respuesta alguna del CNA o del Ministerio sobre su acreditación, sin explicación alguna de por qué el prolongado silencio.

Durante el año, dada la expedición y entrada en vigencia y reglamentación del Decreto 1330, sobre el sistema de aseguramiento de calidad, el CNA suspendió los lineamientos de acreditación institucional que, se supone, deben salir pronto.

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Hecho 10: La canibalización de la oferta de programas académicos

La matrícula en los pregrados sigue en picada. Entre 2017 y 2.018 cayó en 36 mil estudiantes y todo indica que entre 2.018 y 2.019 también cayó (a la espera de los datos consolidados del SNIES), según los registros de las mismas IES que, desesperadas, cada vez aumentan los plazos de matrícula, incrementan menos los costos y contratan estudios para ver qué estrategias de mercadeo usan para mantener y aumentar las matrículas.

Además de la oferta virtual, internacional, la creación de nuevas IES, las plataformas digitales y un aumento en el escepticismo de los bachilleres en torno de la formación profesional como una opción de vida (por costo, duración y ejemplos de no universitarios exitosos) tienen contra las cuerdas a la oferta tradicional que, en vez de realizar un trabajo colaborativo e intentar articularse para mostrar sus beneficios, rivaliza y se canibaliza abriendo cada vez más y más pregrados, los mismos de siempre, y extendiendo programas a ciudades intermedias que ya están saturadas de oferta.

El Ministerio de Educación, ASCUN u otra entidad están en mora de coordinar sistemas de información que, en tiempo real, y con datos técnicos y críticos, orienten a la IES para que éstas no se “suiciden” creando más y más programas que cada vez cuentan con menos estudiantes promedio por curso.

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Las gestiones de 2019 que tendrán un desarrollo en 2.020

– La reforma del Icetex, como producto de las peticiones del movimiento estudiantil en 2.018, ratificadas en las peticiones de la Mesa Nacional de Conversación, convocada por el presidente Duque, en donde él mismo se ha comprometido con el tema.

– La aplicación del examen para que los abogados puedan ejercer en el sector público.

– El proyecto de Superintendencia de Educación, de poca acogida en el sector, pero con la insistencia del senador Iván Darío Agudelo, quien está detrás del tema.

– La muy posible recuperación administrativa y financiera de la Universidad Autónoma de Colombia, dirigida por Ricardo Gómez Giraldo, como representante de Mineducación.

– La dificultosa pugna interna en la Universidad Autónoma del Caribe para intentar salir adelante del controldel sindicato y los herederos de Silvia Gette, ahora con la rectoría -delegada por el Ministerio- de María Victoria Mejía.

– El posible oscurecimiento, aún más, del panorama de la Universidad Incca de Colombia. Un presidente designado por Mineducación no da garantía para solucionar una grave crisis económica.

– La aparición de nuevas secretarías, agencias y dependencias regionales dedicadas a la educación superior, con la posesión de los nuevos alcaldes y gobernadores. Atlántico, Antioquia y Bogotá, entre otros, ya han avanzado en anuncios al respecto.

– El complejo panorama de la formación para el trabajo y el desarrollo humano, que busca ampararse en el Ministerio del Trabajo, mientras que Mineducación calla al respecto y descuida el fomento y protección de las IES que ofertan formación técnica.

– La continuación de las discusiones rectorales en universidades públicas como Unicesar, Unipacífico, USCO, Uniquindío, Ucundinamarca, Uniatlántico, UFPS y Pamplona, entre otras.

– Los avances a favor de las IES TyT (más recursos y autonomía), como resultado de la gestión de la Red TTU (bajo la dirección de Felipe Ortiz) en el Congreso de la República.

– La presión sobre el Gobierno Nacional y el Departamento de Yopal para asegurar los recursos para el funcionamiento de la nueva universidad pública, Unitrópico, que pasa de ser IES privada a pública.

– La expectativa por conocer el real compromiso de Colombia en la adopción regional de títulos, promovida por IESAL – UNESCO.

– El continuo aumento de la oferta virtual, el debate sobre el registro calificado de los programas que aún no han sido aprobados en modalidad virtual y las tensiones frente a la posible llegada de pregrados virtuales de IES extranjeras

– Nuevos capítulos en la pelea interna de la Universidad Externado de Colombia

– Los rectores más mediáticos elegidos en 2.019, Alejandro Gaviria (en Uniandes) y Brigitte Baptiste (en la EAN) seguirán dando noticia por el entorno que han creado. Sus anuncios de posibles disrupciones en el sector aún no se han visto reflejadas. Gaviria ha hecho cambios para buscar mejorar las finanzas de Los Andes, y Baptiste tiene menos control rectoral sobre la EAN, que busca darle un enfoque de sostenibilidad a una IES marcadamente empresarial. La educación superior aún espera conocer cuáles son las innovaciones trascendentales que estos dos rectores darían, esperadas para un sector marcadamente conservador en sus prácticas.

– Desde 2018 las universidades “pequeñas” del Sistema Universitario Estatal SUE se rebelaron a las grandes (Nacional, Antioquia, Valle, UIS, UTP) y llegaron a la presidencia con el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, quien logró que esta asociación tuviera un importante protagonismo en 2.019. El reto, para 2020, es que eso se traduzca en una más equitativa distribución de recursos.

– Ricardo Gómez Giraldo
– Felipe Ortiz
– Alejandro Gaviria
– Brigitte Baptiste
– Jairo Torres Oviedo
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