Enero 28/22 Uno habla de crear una Universidad Pública Digital y otro promete 14 billones al año para gratuidad en educación superior.
Tal parece que, a diferencia de las elecciones anteriores, en esta oportunidad los temas sobre educación superior no serán parte esencial de la agenda de los aspirantes, en un país que siente con mayor preocupación la situación económica y laboral, por la pandemia, así como de inseguridad.
No obstante, en los debates que estos días arreciarán, a pocas semanas de la primera vuelta electoral, no faltan referencias de algunos candidatos a la educación superior, pese a que los anuncios de gratuidad (parcial) del Gobierno Duque, desinflaron en gran medida las banderas de quienes tenían esa propuesta como pilar en sus campañas.
De todos modos, hablar de educación superior no sólo es un tema trascendental y estratégico para el país, sino también mediático y sensible para la población joven, que electoralmente puede mover un muy alto caudal de votos.
Tras el debate organizado por Prisa Media (medios como Caracol Radio, W Radio y El País) las propuestas y discusiones al respecto surgieron entre Sergio Fajardo y Gustavo Petro.
Gratuidad y universalidad
Frente al tema de educación superior, Petro propuso “aumentar el presupuesto de la educación superior de 4 a 14 billones de pesos anuales para que sea gratuita y universal”. Lo que no ha explicado el candidato es de dónde sale esa cifra, de dónde sacará los recursos y cuál será el alcance de la cobertura propuesta como “universal”.
Esta es una de las primeras veces que se da una cifra del costo de una propuesta de esta índole.
A manera de contexto vale señar que el valor de las transferencias más los anuncios de gratuidad de la gran mayoría de la educación superior pública, que actualmente gestiona el Ministerio de Educación Nacional está por el orden de los 5 billones de pesos (sin contar las cifras del SENA).
Tampoco se detalló si la propuesta de Petro incluye a la educación superior privada, que tiene una cobertura un poco menor al 50 % de la actual matrícula.
Asimismo, habría que considerar el impacto de la gratuidad universal en el desplazamiento de la matrícula entre niveles, programas e IES, así como de la formación para el trabajo e informal hacia la educación superior, y si eso también considera el acceso sin restricciones.
¿Una nueva Universidad Pública Digital?
Por su parte, Fajardo señaló posteriormente que Gustavo Petro debería saber que la universalidad, la gratuidad y la calidad no se materializan con leyes. Es con hechos, como las maestrías para maestros, la Universidad Pública Digital y el programa Jóvenes con Futuro.
Fajardo tampoco explicó su propuesta, ni detalló a qué llama Universidad Pública Digital.
En redes sociales se cuestionó la iniciativa por considerar que en Colombia ya existe una “Universidad Pública Digital”, en referencia a la UNAD.
A propósito, el rector de la UNAD dijo en Twitter que “Para quienes aún no lo saben, la Universidad UNAD hace años es la megauniversidad pública virtual de Colombia, con la mayor tendencia para crecer en calidad, pertinencia y cobertura dentro y fuera del país”.
¿Fajardo quiere impulsar otra universidad?, ¿no conoce el proyecto de la UNAD?, ¿no conoce la IU Digital de Antioquia?, ¿buscará potenciar otra universidad?.
En el primer gran debate, organizado el martes 25 por El Tiempo y Revista Semana, Fajardo confirmó que Juan Manuel Santos le ofreció ser ministro de Educación y que lo rechazó por no compartir su proyecto político. También, que el propio Petro le hizo el mismo ofrecimiento y también lo rechazó porque considera que Gustavo Petro “no le daría un buen ejemplo al país”.
Ojalá ambos candidatos amplíen en detalle sus propuestas.
![]()
