Proyecto de Ley pide gratuidad en IES públicas para personas con discapacidad

Julio 30/21 Así lo contempla el proyecto de ley que también propone que el 3 % de cupos en las IES públicas se destinen a personas con discapacidad.

La iniciativa, liderada por el representante conservador por Cundinamarca Buenaventura León León, y apoyada por 19 congresistas más, pretende reformar la Ley Estatutaria 1618, de 2.013, que establece disposiciones para garantizar el pleno
ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, la cual promulgaba, entre otros aspectos, que las IES desarrollaran una conciencia de solidaridad y respaldo con estas personas, pero ahora busca que eso se concrete en acciones puntuales.

Para ello el proyecto de Ley 096 de 2021 propone, entre otros aspectos:

– Que el Ministerio de Educación Nacional garantice la asignación de recursos para la atención educativa de estas personas, en todos los niveles de formación;

– Que las personas con discapacidad y/o con condición de educación especial ingresen a una universidad pública exentas de pago el valor de matrícula establecido por la IES pública las modalidades de Formación Técnica Profesional, Tecnológica y Profesional;

– Que las IES públicas destinen recursos humanos y recursos económicos al desarrollo de investigaciones, programas, y estrategias para desarrollar tecnologías inclusivas e implementar el diseño universal de manera gradual;

– Que las IES promuevan la sensibilización y capacitación de los licenciados y maestros en todas las disciplinas y la inclusión del tema de discapacidad y/o con condición de educación especial en todos los currículos desde un enfoque intersectorial.

– Que las IES públicas asignen, reserven y destinen como mínimo el tres por ciento (3%) del total de los cupos ofertados por cada carrera o programa de educación superior a las personas con discapacidad tanto en la modalidad presencial, virtual o a distancia.

Como personas en condiciones de discapacidad, según el proyecto de ley, se entienden quienes responden a los siguientes diagnósticos:

1. Limitación o disfunción auditiva.
  2. Pérdida parcial o completa de la visión.
  3. Limitaciones de movilidad y/o personas en condición de movilidad reducida.
  4. Las discapacidades múltiples entendidas como la presencia combinada de varias discapacidades de nivel intelectual, auditivo, visual y motor, parálisis cerebral, epilepsia, escoliosis, autismo, hidrocefalia, y problemas conductuales.
  5. Problemas Específicos aprendizaje.