El Observatorio de la Universidad Colombiana

QEPD Hna. María Teresa González, rectora de la U. Mariana

Agosto 7/20 En el Hospital San Pedro, de Pasto, falleció la hermana María Teresa González Silva, miembro de la congregación de las hermanas franciscanas de María Inmaculada, y rectora de la U. Mariana.

El deceso ocurre a una semana de que la Universidad reciba visita de condiciones iniciales para acreditación institucional por parte del CNA.

Fue decana de Educación de la Universidad Mariana y Rectora desde el pasado 1 de julio de 2018, e inicialmente su periodo rectoral iba hasta junio del próximo año.

La hermana González nació en Antioquia y estudió comercio y contaduría en la propia U. Mariana, hizo una maestría en educación con énfasis en evaluación, en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, y un doctorado en administración de empresas en la SMC University Suiss Manager Center de Suiza.

La U. Mariana nació en 1964 por gestión de la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, con el propósito de continuar el nivel de formación de los estudiantes, especialmente de la mujer nariñense, por cuanto la Comunidad ofrecía una educación desde kinder hasta el bachillerato. En 1968, el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 1398 del 31 de mayo, concede licencia de funcionamiento al entonces Instituto Mariano, y en 1983, debido a su crecimiento y consolidación académica y administrativa, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó reconocimiento institucional como Universidad al Instituto Mariano, adoptando la denominación de Universidad Mariana.

En la actualidad cuenta con cinco facultades en las cuales se ofrece una variedad de programas tanto de pregrado como de posgrado, ellas son: Facultad de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y Facultad de Ingeniería. Oferta 41 programas académicos, de los cuales la tercera parte tienen acreditación.

La actual vicerrectora académica es la hermana Nancy Andrea Belalcázar Benavides.