El Observatorio de la Universidad Colombiana

A raíz del Covid, aparece ranking mundial basado en el impacto social de la IES

Agosto 6/20 La pandemia ha generado la máxima tensión entre la credibilidad de la opinión hacia las universidades y las respuestas de éstas. Su supervivencia depende de su capacidad de reacción.

Frente a esta realidad, el King’s College London, la Universidad de Chicago y la Universidad de Melbourne, han decidido crear un nuevo ranking que mide el impacto social de las IES, que no se está identificando de manera eficaz y objetiva.

Por ahora, la única IES colombiana que aparece entre las que han aportado en la prueba piloto de medición es la Universidad EAFIT, en uno de los 8 indicadores (acceso estudiantil).

La intención de esta medición es ir más allá de las publicaciones científicas y mostrar el nivel de compromiso social de las IES.

El propósito de la medición Advancing University Engagement es mostrar la capacidad de las IES de impactar realm y positivamente su entorno exterior, más allá de las propias comunidades académicas.

Los indicadores para medir el compromiso cívico de las universidades

1. Responsabilidad universitaria con el compromiso social

2. Opinión de la universidad sobre sus públicos externos

3. Acceso y compromiso estudiantil

4. Voluntariado

5. Alcance de la investigación fuera de las revistas académicas tradicionales

6. Actividades académicas, del plan de estudios, que se traducen en compromiso con la comunidad

7. Compras socialmente responsables

8. Huella de carbono

El director de la Fundación UPP, proveedor líder del Reino Unido de infraestructura de alojamiento residencial y académico en los campus, Richard Brabner, ha dicho: “Las clasificaciones son problemáticas por una variedad de razones, pero si bien queremos desear que se eliminen, la realidad es que están aquí para quedarse. Por lo tanto, sería mucho mejor si las clasificaciones existentes y nuevas incluyeran el valor que las universidades aportan a la sociedad para que brinden una imagen más completa de nuestro sector. El informe proporciona una contribución importante a este debate e incluye una gama sensata de indicadores”. La crisis actual tan sólo acentúa la necesidad de medir y dar a conocer el valor social que la educación superior brinda. Este informe es el inicio prometedor a una cultura más cívica y socialmente responsable dentro de los rankings globales. Los autores mencionan que dentro de los siguientes pasos para dar seguimiento a esta publicación, se encuentra la búsqueda de colaboraciones y socios que ayuden a llevar al siguiente nivel el compromiso social dentro de las universidades.

Información de referencia: Rankings universitarios: Más desventajas que beneficios para la educación superior

Adaptación de https://observatorio.tec.mx/