QEPD Ramses Hakim Murad, exrector U. Nacional de Colombia

Oct 7/19 El sábado falleció en Bogotá Ramsés Hakim Murad, académico y ex-rector de la U. Nacional de Colombia y exministro de Educación (e), entre otros altos cargos.

En la Universidad Nacional, antes de ser rector entre 1978 y 1980, también fue profesor, decano y vicerrector, cargo que ocupó entre 1977 y 1978.

Hakim nació en 1932 en Líbano (Tolima), fue bachiller en 1952 y luego, en 1958 se hizo Doctor en Odontología en la álma máter que luego dirigió. Realizó dos posdoctorados, uno en Entrenamiento en Bioquímica y Farmacología en la Escuela de Medicina de Tulane University (Nueva Orleans, Estados Unidos) y otro en Estudios de Farmacología, en Marquette University (Wisconsin, Estados Unidos). También se hizo Ph.D. en Farmacología de dicha universidad, en 1969.

Entre 1980 y 1982 se desempeñó como Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), y ministro de Educación encargado, durante el gobierno de Julio César Turbay en 1981.

Posteriormente, fue embajador en Bulgaria y Alemania, durante los gobiernos de Belisario Betancur y Virgilio Barco, respectivamente.

En 1989 fue asesor del Ministro de Justicia en Farmacodependencias y Director del Instituto de Educación Continuada de la Federación

En el 2000 fue nombrado por el Ministerio de Salud como Magistrado del Tribunal Nacional de Ética Odontológica del que también fue presidente hasta 2002.

Hasta 2006 fue representante de los ex-rectores ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia.

Clic para conocer el detalle de su extensa hoja de vida

Algunas distinciones recibidas

En 1980, se le otorgó la Medalla Cívica “Francisco de Paula Santander”. También, en ese mismo año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia recibió la Distinción de “Profesor Emérito”.

En 1982, el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena le concedió la “Gran Cruz del Sesquicentenario de la Universidad de Cartagena”; y el Consejo de Estado de la República Popular de Bulgaria le concedió en 1984, la Orden “Caballero de Madera” en primer grado.

En 1989, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, se concedió la distinción ”Maestro Universitario”.

Fuente: El Colombiano