Feb 20/22 Así lo confirmó a El Observatorio, Leonardo Fabio Martínez, como una forma de aclarar que su decisión no responde a los retos que experimentó con la pandemia.
El pasado 4 de febrero, este medio publicó la nota titulada “Por lo menos 20 cargos claves en el sector serán reemplazados este año” en la que se señaló que en el caso de la pública Universidad Pedagógica Nacional, “Leonardo Fabio Martínez no estaría interesado en buscar la re-elección. Sus cuatro años en el cargo han sido muy tensos, por el paro universitario y la pandemia”.
Martínez Pérez ha considerado necesario precisar las motivaciones de su decisión de no querer re-elegirse:
“Es necesario aclarar que al contrario de lo que se daría a entender en la afirmación anterior (Sus cuatro años en el cargo han sido muy tensos, por el paro universitario y la pandemia”), el proyecto de Dignificar lo público potenciar la Universidad que lidero colectivamente en nuestra Educadora de educadores, ha valorado y acompañado el derecho constitucional de los jóvenes universitarios de expresar sus inconformidades frente a la financiación de la universidad pública, demanda central del paro de finales del 2018 y que generó un acuerdo histórico suscrito el 14 de diciembre de dicho año, el cual materializó importantes recursos para el fortalecimiento de las universidades públicas a largo plazo, entre los que se destacan la inversión a la base presupuestal y excedentes de cooperativas, saneamiento de pasivos, recursos del sistema general y recursos de saldos del presupuesto general de la nación. El paro universitario no debe apreciarse como una acción negativa, sino como la posibilidad de construir importantes acuerdos a favor de la educación superior pública de calidad. He constatado esta apreciación en la participación por más de tres años en la Mesa de diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública, en calidad de representante del Sistema Universitario Estatal (SUE).
De otra parte, para hacerle frente a la pandemia y sus efectos, entre ellos la profundización de las desigualdades, recurrimos a fortalecer nuestras acciones democráticas apostando a la solidaridad, el trabajo en equipo y la defensa del derecho a un ambiente sano y por supuesto, a la educación superior gratuita para nuestros estudiantes.
Me permito aclarar que las razones para no aspirar a la reelección de la Universidad Pedagógica Nacional de ninguna manera hacen alusión al tiempo desafiante de pandemia que he enfrentado colectivamente con la comunidad universitaria, pues los logros que hemos obtenido dan cuenta de la responsabilidad y altura de las estrategias empleadas para garantizar la permanencia de nuestros estudiantes, profesores y funcionarios en estos tiempos difíciles. Las razones de no presentarme a un proceso de reelección son políticas. Considero que para el fortalecimiento de la democracia universitaria es esencial la alternancia del poder, esto posibilita refrescar la administración pública y dar paso a nuevas iniciativas que fortalezcan lo público”.
Información relacionada:
– Julio 2018 Leonardo Fabio Martínez se posesionó como nuevo rector de la U. Pedagógica Nacional
– Agosto 2018 Yo nunca pensé que iba a ser rector de La Pedagogica”: Leonardo Martínez
![]()
