“Rector” de la UFPS en Ocaña sobrepasa los 20 años en el cargo

Oct 8/21 Se trata de Edgar Antonio Sánchez Ortiz, designado directamente por el rector de la sede principal en Cúcuta, Héctor Miguel Parra (quien lleva más de 17 años en el cargo).

En diciembre de esta año Sánchez Ortiz (foto), cumple 20 años al frente de la Dirección Seccional, y por recomendación del Consejo Superior, el rector Parra convoca a una consulta entre la comunidad académica de la seccional para identificar los aspirantes que llegarán al despacho de Parra y éste designará.

“La convocatoria de elecciones interna para escoge la lista de candidatos a Director de Seccionales de la UFPSO, de la cual el rector designará los respectivos Directores de Seccional, se hará por Resolución de Rectoría”, dice la resolución de convocatoria.

Para ello, en diciembre se hará una “consulta democrática para elegir director, entre profesores de dedicación exclusiva, tiempo completo y medio tiempo, estudiantes matriculados regularmente en las carreras de la universidad y del personal administrativo”.

El licenciado Edgar Antonio Sánchez Ortiz, magíster en educación, es docente de la Francisco de Paula Santander, en Ocaña, desde 1980 y director de la misma Seccional desde diciembre del año 2.000; es decir, va a completar 21 años en la dirección. Su actual periodo vence en enero de 2022.

Díaz reporta, en su hoja de vida de Minciencias, un doctorado y una maestría del Consejo Iberoamericano en honor a la calidad educativa, que son título nada académicos, como lo ha denunciado este Observatorio.

Si Diaz desea continuar debe apartarse del cargo por lo menos un mes de antelación al inicio de las inscripciones.

Para todos los fines, la Seccional Ocaña de la Universidad Francisco de Paula Santander opera como tal, pero para efectos financieros, en la contabilidad del Estado, se cuenta como una IES más, lo que explica que en los reportes del Ministerio de Educación sus aportes aparezcan diferenciados de los de la sede principal en Cúcuta.

La Seccional Ocaña tiene una oferta activa de 19 programas (10 pregrados profesionales, entre ellos 3 acreditados) y 9 especializaciones y maestrías. A diciembre de 2.020 reportó 6.277 estudiantes.

Curiosamente (a la fecha) la convocatoria para la elección de Director aparece publicada en la web de la sede principal, en Cúcuta, y no en la web de la seccional de Ocaña, que es la principal interesada.