A punto de ser ley una recomendación a las universidades públicas para dar cupos a afros

Oct 8/21 Más que una ley que obligue una acción, el proyecto de ley constituye una sugerencia a las universidades públicas para que mejoren las tasas de matrícula de la comunidad afrodescendiente.

La iniciativa, del representante chocoano Jhon Arley Murillo Benitez (proyecto de ley 178 de 2020 en la Cámara y 293 de 2021 en Senado), tiene como objetivo que “las Universidades Públicas por intermedio de sus Consejos Superiores, podrán crear políticas que promuevan programas de cupos especiales de acceso que faciliten el
ingreso a los estudiantes reconocidos como negros, afrocolombianos, raizales o palenqueros”.

El texto ya fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes y esta semana lo aprobó la Comisión Sexta del Senado de la República, con lo que pasa a debate final en la plenaria del Senado.

La intención de la norma es lograr aumentar la cobertura de esta población en educación superior, pues a juicio de su autor actualmente sólo el 10 % logra hacerlo.

A manera de ejemplo cita cómo en la Universidad del Cauca menos del 1 % de su población pertenece a esta comunidad, mientas que en la región hacy cerca de 25 jóvenes sin poder acceder a la universidad pública.

Vale recordar que en el país existe un fondo administrado por el Icetex, con recursos del Ministerio del Interior para creditos condonables, dirigido a favorecer el acceso de estas comunidades a la educación superior, aunque su capacidad escasamente pasa los dos mil beneficiarios, por lo que la propuesta de ley busca ser un complemento.

La norma aprobada en la Comisión constituye una intención, no obligatoria, para que las IES amplíen estos cupos, mas no realiza ninguna proyección de costos de matrícula ni impacto para estas.

Debe recordarse que ya un buen número de IES desarrollan, en ejercicio de su autonomía, programas de este orden.

Información de referencia:

Las universidades públicas que dan cupos a afros, raizales y palenqueros (mayo/21)

Analizan la exclusión de indígenas y afrodescendientes en la educación superior (marzo/21)