El Observatorio de la Universidad Colombiana




Las universidades públicas que dan cupos a afros, raizales y palenqueros

Mayo 28/21 Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto que crea cupos especiales en universidades públicas para estudiantes de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras del país.

Aunque ya hay algunas universidades públicas (como las que se enumeran más abajo) que en uso de su autonomía conceden cupos, la idea es extenderlo a todas, aunque el proyecto no se refiere a las demás IES oficiales.

El proyecto de Ley N° 178 de 2020 Cámara, “por medio de la cual se crean los cupos especiales en universidades públicas para los estudiantes pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras del país”, ha sido promovido por el representante por las comunidades afro, Jhon Arley Murillo.

La iniciativa pretende hacer realidad lo contemplado en la Ley 70 de 1993 que reconoce la propiedad colectiva de la tierra de las comunidades afrocolombianas que históricamente han habitado en un territorio, en su artículo 38 dice:

“Los miembros de las comunidades negras deben disponer de medios de formación técnica, tecnológica y profesional que los ubiquen en condiciones de igualdad con los demás ciudadanos. El Estado debe tomar medidas para permitir el acceso y promover la participación de las comunidades negras en programas de formación técnica, tecnológica y profesional de aplicación general. Estos programas especiales de formación deberán basarse en el entorno económico, las condiciones sociales y culturales y las necesidades concretas de las comunidades negras. Todo estudio a este respecto deberá realizarse en cooperación con las comunidades negras las cuales serán consultadas sobre la organización y funcionamiento de tales programas. Estas comunidades asumirán progresivamente la responsabilidad de la organización y el funcionamiento de tales programas especiales de formación”.

El articulado propuesto en el proyecto de ley aprobado dice:

Artículo 1°. Las Universidades Públicas por intermedio de sus Consejos Superiores, deberán crear políticas que promuevan programas de cupos especiales de acceso que faciliten el ingreso a los estudiantes reconocidos como negros, afrocolombianos, raizales o palenqueros.

Parágrafo 1. El ingreso, a través de los cupos especiales mencionados en el presente artículo, aplicará para cualquier programa de educación superior.

Parágrafo 2. La asignación que realice la Universidad podrá tener en cuenta el porcentaje de población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera que habite en la región de área de influencia de la misma, correspondiente al censo vigente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Artículo 2°. Para el otorgamiento de los cupos definidos en el artículo anterior, los Consejos Superiores de las Universidades Públicas podrán tener en cuenta los criterios de las capacidades requeridas y las condiciones académicas exigidas en cada caso.

Artículo 3°. Para acceder a los cupos de que trata la presente ley, los aspirantes deberán realizar el proceso de inscripción correspondiente en las fechas establecidas por cada una de las instituciones educativas, adjuntando la certificación correspondiente que lo acredite como miembro activo de una de las Comunidades Afrocolombianas expedida por la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.

Artículo 4°. Serán favorecidos con los beneficios otorgados mediante la presente ley, aquellos que pertenezcan específicamente a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Artículo 5°. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, garantizará, facilitará y vigilará los mecanismos necesarios para el cumplimiento de lo establecido en la presente ley.

Parágrafo. El Gobierno Nacional, garantizará y facilitará los mecanismos financieros necesarios para el otorgamiento de los cupos definidos en la presente ley.

Las universidades públicas que actualmente dan beneficios a estas comunidades

1) UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: Dos cupos por programa para comunidades negras y adicionalmente el 1% sobre la matricula.

2) UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO: Para cada periodo de inscripción se otorga un 2% por programa, para proceso de admisión de pregrado ofertados sin costo alguno a cada uno de los aspirantes que acrediten su condición de miembros de la población NARP.

3) UNIVERSIDAD DE CALDAS: Dos cupos por programa de pregrado presencial, un cupo por programa a distancia. Esto para cada convocatoria, la selección lo exonera del pago de matrícula.

4) UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA: . Para cada periodo de inscripción se otorga un (1) cupo de por única vez en los diferentes programas de pregrado ofertados, sin costo alguno.

5) UNIVERSIDAD DEL CAUCA: Un cupo por programa a quien haya cursado por lo menos los tres últimos años del bachillerato en un plantel educativo de esa zona, a quienes hayan obtenido el mayor puntaje en el examen de admisión después de lleno el cupo ordinario en cada programa.

6) UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR: Por cada 100 estudiantes que ingresan a la universidad, se otorga uno (1) para población afro, lo que equivale al 1%.

7) UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: En 2009 creó el programa de admisión especial a mejores bachilleres de población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera. “Se destinará un 2% adicional de los cupos previstos para cada programa curricular, para los aspirantes inscritos por este programa de admisión especial que aprueben los exámenes programados para el ingreso con un puntaje superior o igual al del último admitido en toda la universidad, en el periodo correspondiente.” Los aspirantes admitidos pagarán matricula mínima y podrán ser beneficiarios de los programas de bienestar universitario existentes en la universidad.

8) UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA: Otorga un cupo por carrera para estudiantes de comunidad afrocolombianas, negra,  palenquera y raizal, previo cumplimiento de requisitos. Los estudiantes allí admitidos no cancelan matricula a lo largo de la carrera universitaria.

9) UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: Otorga un cupo, por estricto puntaje ponderado, en cada uno de los programas ofrecidos a los aspirantes que provengan de comunidades negras.

10) UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA: Un cupo por programa académico. Se definirá el cupo de acuerdo al puntaje de las pruebas ICFES.

11) UNIVERSIDAD DE NARIÑO: Un cupo por programa para la comunidad estudiantil perteneciente a las Negritudes, para concursar por este cupo es necesario además a ver terminados estudios de educación media en un colegio ubicado en la zona pacifica del departamento de Nariño y acreditar ser miembro de una comunidad afrodescendiente de Nariño, presentando una constancia firmada por la autoridad del consejo comunitario, con una vigencia no mayor a tres meses al día de la inscripción, un cupo por cada programa.

12) UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO: Tres cupos por cada uno de los programas de pregrado que ofrece, para la población vulnerable (comunidades negras, desplazadas por la violencia e indígenas), bachilleres con méritos de acuerdo con la Ley Estatutaria del Deporte y Reservistas de Honor.

13) UNIVERSIDAD DEL TOLIMA: Otorga cinco (5) cupos para los programas de pregrado modalidad presencial para minorías étnicas (incluidos indígenas y población afrocolombiana).

14) UNIVERSIDAD DEL VALLE:  Asigna el 8% del cupo establecido para cada Programa Académico. Estos cupos son adicionales al cupo fijado por el Programa Académico.

15) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD: Otorga beneficios para estudiantes con promedio igual o superior a 4,0 inscritos al SISBEN. En acuerdo 019 de 2006, se da un beneficio del 15% sobre el valor de cada crédito a académico.

Compartir en redes