El Observatorio de la Universidad Colombiana

Juez recuerda a USCO obligación de cumplir Ley de Cuotas

Mayo 28/21 Un fallo judicial demanda que, por lo menos, el 30 % de cargos directivos deberán ser de mujeres. Actualmente se cumple, pero habría sanciones por no hacerlo en el pasado.

La decisión la tomó la juez cuarta administrativa de Neiva, Ana María Correa Ángel, al fallar una acción de cumplimiento instaurada en marzo pasado por la docente y aspirante a la rectoría, Nidia Guzmán.

La norma vigente desde hace 21 años establece que el mínimo de mujeres que debe ocupar cargos directivos en el sector público o en el nivel decisorio es del 30 %, so pena de sanción de suspensión o, incluso, de destitución del cargo en caso de que la autoridad nominadora persista en la conducta discriminatoria

A partir de ahora, la Usco, y sy rector en encargo, Eduardo Pastrana, tendrá que nombrar mínimo una mujer en alguno de los tres cargos de Vicerrector y aplicar la misma norma a los demás cargos directivos con nivel decisorio, en un contexto de equidad de género.

Según la denuncia, los últimos rectores designados en encargo, Edwin Alirio Trujillo Cerquera y Hernando Gil Tovar, han incumplido lo dispuesto Ley 581 de 2000, en virtud a que los nombramientos realizados en cargos tanto del máximo nivel decisorio como de los cargos de otros niveles decisorios, no se incluyó a las mujeres en dichos nombramientos en un porcentaje mínimo de 30%.

La irregularidad, según el reporte, se presenta desde el primero de junio de 2020, “momento en el cual se hicieron la mayoría de nombramientos en cargos del máximo nivel decisorio, así como de otros niveles decisorios al interior de la entidad”.

El actual rector Eduardo Pastrana ha dicho que el hecho está superado. En su caso, dijo, la participación de mujeres en los cargos directivos de la institución supera el 30% exigido por la ley.

El funcionario, quien asumió el encargo el pasado 21 de abril, informó que de los 18 cargos directivos 8 están ocupados por mujeres, es decir, el 44%, por tanto, se cumple el requisito establecido por la Ley 581 de 2000. Además, de los tres Vicerrectores, dos son mujeres (Dolly Arias Torres fue designada Vicerrectora de Investigaciones y Diana Patricia Pérez Castañeda, vicerrectora administrativa).

Aunque el fenómeno quedó superado, la juez estimó que en los casos anteriores, quedó evidenciado el incumplimiento, lo que podría acarrear sanciones disciplinarias.

La ley de cuotas no se aplica a los cargos pertenecientes a la carrera administrativa, judicial u otras carreras especiales, en las que el ingreso, permanencia y ascenso se basan exclusivamente en el mérito. Tampoco se aplica a la provisión de los cargos de elección y a los que se proveen por el sistema de ternas o listas.

En los casos de ingreso y ascenso en la carrera administrativa o en cualquiera de los sistemas especiales de carrera de la administración pública, en los que la selección se realice mediante concurso de méritos y calificación de pruebas, será obligatoria la participación de hombres y mujeres en igual proporción, como integrantes de las autoridades encargadas de efectuar la calificación.

Información adaptada del diario La Nación, de Neiva