El Observatorio de la Universidad Colombiana

¿Sensibilizan las IES a sus egresados sobre alineación vertical y horizontal?

Mayo 27/21 Los universitarios esperan trabajar en la profesión que estudian, pero no siempre es así. Muchas veces deben emplearse en otras actividades, o aprender nuevas profesiones.

Son muchas las variables que inciden a la hora de ejercer o trabajar profesionalmente en la misma carrera estudiada o en otra: La propia carrera, la IES de egreso, el mercado laboral, las tendencias del conocimiento, las habilidades de la profesión…

¿Qué responden las universidades a sus egresados cuando el mercado laboral y sus competencias, les llevan a trabajos distintos a lo estudiado?

Por ello, a manera de reflexión y contexto (aunque no como última palabra), vale la pena analizar las conclusiones de un estudio que realizó el español Manuel Salas Velasco, doctor en Economía de la Universidad de Granada, con más de 30 mil egresados y la evolución laboral de estos a los cuatro años de titulados, y en el que evaluó cuáles carreras tienen mayor oportunidad de vinculación y continuidad con los estudios iniciales del pregrado y cuáles demandan mayores niveles de titulación.

Esto es lo que llama alineación vertical (o poder trabajar en el mismo campo en que se titula el estudiante) y alineación horizontal (la posibilidad de poder desempeñarse en otras actividades afines o diferentes a las estudiadas).

El estudio analizó la evolución o no de los egresados en sus desempeños laborales, y a partir de los resultados listó cuáles son las carreras en las que hay más posibilidad de trabajar en lo mismo que se estudió y en cuáles hay una mayor expansión hacia otras áreas.

Las carreras con alineación vertical

Según este estudio, la carrera donde los graduados obtienen un empleo más directamente relacionado con sus estudios al graduarse es Medicina. En menor lugar tenemos otras opciones como Veterinaria, Enfermería, Ingeniería, Arquitectura y Física.

Derivado de esto se habla del desalineamiento vertical, que consiste en tener un trabajo en el campo estudiado, pero inferior al esperado según los estudios (que puede dar lugar a cierta frustración). Carreras que tienden a presentar un desalinamiento vertical son: Administración y Economía, Química, Ingenierías (superiores y técnicas), Bellas Artes, Relaciones Laborales, Ciencias del Deporte, Magisterio y Turismo.

Las carreras de alineación horizontal

Estas son las que dan la posibilidad de empleo, pero no siempre para los titulados en dicha área o dichas competencias.

Según el estudio, para los recién titulados estas son Historia y Filosofia y por otro lado Ciencias Políticas y Sociología. Y a los cuatro años destacan los estudios en Biología, Química, Periodismo, Historia y Filosofía, Lengua y Literatura, Matemáticas, Farmacia, Ciencias Políticias y Sociología, Ciencias del Deporte y Turismo.

Estar en este grupo no es necesariamente malo, dice el estudio. Supone que el empleo puede que no esté relacionado con los estudios, pero que haber estudiado da una capacidad suficiente como para valerse en otro campo.

La peor situación, identificada como desalineamiento vertical y horizontal, corresponde a aquellos profesionales que trabajan en actividades distintas a las de su estudio y que, incluso, no requieren titulación universitaria.

En el estudio se encontró esta situación con los egresados de Biología, Empresariales, Bellas Artes, Historia y Filosofía, Periodismo, Relaciones Laborales, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología, Trabajo Social y Turismo. A los cuatro años siguen teniendo sus intereses desalineados los graduados en Biología, Bellas Artes, Historia y Filosofía, Periodísmo, Relaciones Laborales, Ciencias Políticas y Sociología, Trabajo Social y Turismo.

Incluso, se señala que es más probable que si se trata de una graduada y no un graduado, la posibilidad de desalineamiento vertical y horizontal es más alta.

Las conclusiones pueden ser polémicas, y dependen mucho de contextos socio-económicos, pero vale la pena que cada profesión e IES haga una consideración sobre las competencias con las que está graduando a sus estudiantes, para que estos lleguen al mercado laboral.

Información trabajada con datos de elblogsalmon