Rectoras que pasan de una institución universitaria privada a otra

Marzo 14/24 Isabel Ramírez Mejía pasó de Unicomfacauca a Uniautónoma del Cauca, y Lina Uribe Correa, quien fue rectora de la Konrad Lorenz, lleva varios meses como rectora de Unicomfacauca.

La comunicadora social, PhD y exmiembro de Conaces, Lina Uribe Correa (derecha) ya había sido rectora de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca entre 2001 a 2013 , y luego fue rectora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, entre 2015 y 2023. En la Konrad fue reemplazada por Aldo Hernández Barrios, quien era el vicerrector académico.

A su vez, en la misma Unicomfacauca había sido rectora la arquitecta y PhD manizalita Isabel Ramírez Mejía (izquierda), quien duró 19 años en esa IES, donde llegó como Vicerrectora Académica. Allí fue rectora por casi seis años y acreditó institucionalmente a la IES, y a comienzos de 2023 pasó a desempeñarse como vicerrectora académica de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca – Uniautónoma.

En su reemplazo en Unicomfacauca estuvo en el cargo, por unos pocos meses, Victoria Eugenia Patiño Arenas, hasta que en julio de 2023 llegó como rectora titular Lina Uribe Correa, tras su salida, semanas atrás de la rectoría de la Konrad Lorenz.

Unicomfacauca es una entidad privada, sin ánimo de lucro, fundada en abril de 2002 por la Caja de Compensación Familiar del Cauca, denominándose en aquella época Instituto Tecnológico de Educación Superior de Comfacauca ITC. Registra 20 programas activos, con 3 de ellos acreditados, con casi tres mil estudiantes.

A su vez, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca – Uniautónoma es una institución fundada por Bruno Mantilla Pinto, padre de quien ha sido rector y representante legal, Daniel Augusto Mantilla Sandoval. Registra 25 programas activos y ninguno acreditado, con un poco más de dos mil estudiantes.