“Ministra, menos discursos e ideas abstractas y más acciones”. Senadores molestos con Vergara

Marzo 13/24 La inasistencia de la ministra de Educación a un debate de control en la Comisión VI y el no envío de justificación y delegado, llevó a que senadores cuestionaran la agenda y prioridades de Vergara Figueroa y el Gobierno Nacional en temas de educación.

La sesión se realizó este martes 12 de marzo. Allí también estaba cita la ministra de Ciencia y Tecnología, Yessenia Olaya, quien sí llegó, pero Aurora Vergara Figueroa no apareció (estaba en el Chocó), ni ninguno de los viceministros (el de Educación Superior se hallaba viajando a Brasil).

Senadores de diferentes vertientes políticas, incluidos del partido de Gobierno, criticaron la que consideran ausencia programática del gobierno nacional en educación, pese a ser uno de los temas sobre los que, aparentemente, más interés ha despertado desde la misma Presidencia. 

El senador Esteban Quintero Cardona (Centro Democrático), criticó duramente, la apatía del Ministerio, mientras que el senador Guido Echeverri Piedrahita (Alianza Verde) leyó una carta a la ministra en la que le pide “menos discursos y menos ideas abstractas” al tiempo que le requiere “una acción más propositiva aterrizada en nuestra realidad”.

Los senadores señalan su preocupación porque pese a que la Comisión VI es la encargada del tema educativo, el gobierno no tiene con ésta un diálogo ni agenda sobre temas claves para el sector. “Muchos temas sobre educación siguen en el limbo y no vemos que su Ministerio esté en la tarea de presentar iniciativas que más allá de una discusión retórica le planteen al país las propuestas que en esta materia tenemos que empezar  discutir y a tramitar”, señaló Echeverri.

Para este senador quien fue rector de varias universidades (Caldas, Manuela Beltrán y ESAP), “la única iniciativa que se tramita en el Congreso sobre educación es una que la convierte en derecho fundamental, como si en Colombia no tuviéramos una prolija lista de derechos fundamentales que no se cumplen ni se respetan. ¿sería distinto con la educación?”.

La misma idea fue reforzada por el senador del partido de Gobierno, Pacto Histórico, Alexánder Flórez, quien señaló que es positivo el hecho de la ley estatutaria pero que ya hay mucha materia jurisprudencial al respecto, y que “el hecho de la que Constitución diga que el acceso a la educación es un derecho fundamental no va a resolver los problemas que hay”.

Flórez reconoció que, incluso para él como parte de la bancada de Gobierno, le que “queda muy difícil acompañar y responder con ciertas actitudes de parte del gobierno que demuestran cierto grado de displicencia, irresponsabilidad y desentendimiento con el Congreso de la República”, y protestó por la dificultad, en su caso, de conseguir una cita con la ministra, para analizar agenda del sector. “Y eso que somos bancada de gobierno, y se tiene que soportar la grosería de la falta de respuesta por parte de ese Ministerio. Somos la comisión de la educación y no estamos discutiendo ningún tema de la agenda educativa del país, de manera trascendental, para una agenda en temas de educación”.

Igualmente, la senadora Sandra Yaneth Jaimes Cruz, también del Pacto Histórico, protestó porque, dice, el Ministerio no ha querido recibir los aportes de las regiones a través de los senadores, con lo que se está desconociendo el rol de la Comisión VI.

¿Ministra viajera?

La ministra Aurora Vergara Figueroa se posesionó en marzo de 2023 y en el año que lleva en el cargo (según la información que ha difundido  el Ministerio), ha registrado cerca de 55 viajes nacionales e internacionales, que suman cerca de 100 días fuera de Bogotá.

Al discriminar los destinos, se destaca que Vergara Figueroa se ha desplazado a región Pacífica del país (Nariño, Cauca, Valle y, especialmente, el departamento del Chocó) por más de 40 días, le sigue el Caribe (particularmente Cartagena, La Guajira y San Andrés) por 18 días; luego a los departamentos del centro del país -región Andina- por, aproximadamente, trece días; cerca de doce días en España y Francia; y cuatro días en la Amazonia y 2 en la Orinoquía.

Mesa de Concertación Nacional de la Nueva Ley de Educación Superior

Mientras esto pasa, desde el Viceministerio de Educación Superior –Alejandro Álvarez Gallego– y la presidencia del SUE –Jairo Torres Oviedo–  se está invitando a algunos rectores y actores claves del sector a participar de un “reinicio” del proceso de análisis de reforma a la ley de educación superior (30 de 1992), mediante una Mesa de Concertación Nacional (MCN). 

La MCN, dice “estará conformada por representantes, delegados o voceros legítimos de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, gremiales y gubernamentales, que tengan vínculo con la educación, especialmente con la educación superior y que expresen la diversidad del país. Atendiendo al artículo 122 de la Ley 2294 de 2023 -Plan Nacional de Desarrollo-, esta mesa será encabezada por el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el Sistema Universitario Estatal (SUE)”.

Es decir, todo lo que habló, prometió y anunció el actual gobierno el año pasado con la propuesta de reforma a la Ley 30 se quedó en nada y ahora, casi en mitad de periodo presidencial, con un gobierno con baja favorabilidad de opinión pública, se reinicia un proceso que, como lo muestra la experiencia, se extenderá más de lo programado y deberá superar las susceptibilidades de muchos actores sociales que no se sentirán reflejados o invitados.

Por ahora, el Gobierno no puede cobrar a su favor la ley estatutaria, que no ha entrado a debate en el Senado y, menos aún, la que realmente esperaba todo el sector, la reforma a la Ley 30.

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