Los ganadores de la consulta estamentaria para elegir rector de la U. Nacional

Marzo 13/24 Leopoldo Múnera nuevamente (como hace 12 años) obtiene el mayor respaldo en la consulta, aunque salvo en la reelección de Dolly Montoya, el Consejo Superior Universitario no ha seguido el orden de los resultados.

A diferencia de la consulta realizada, el mismo día, en la Universidad de Antioquia, en donde todos los candidatos serán analizados por el Consejo Superior Universitario, en la Universidad Nacional de Colombia sólo se evaluarán a los cinco con mejores resultados, quedándose por fuera de la competición los otros cinco. El 21 de marzo será la elección.

Los cinco candidatos que obtuvieron el mayor respaldo de la comunidad universitaria (docentes, egresados y estudiantes) y que serán evaluados por el Consejo Superior, presidido por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, son: Leopoldo Múnera Ruiz (foto izquierda), Raúl Esteban Sastre Cifuentes (foto derecha), José Ismael Peña Reyes, Juan Pablo Duque Cañas y Germán Albeiro Castaño Duque.

La consulta contó con una participación de 36.607 personas, que, con respecto al censo electoral, reflejó una participación del 15.8%. Participaron los miembros de la comunidad de Bogotá, Medellín, Manizales, La Paz, Orinoquía, Palmira, Caribe, Amazonía y Tumaco.

Mientras que en la Universidad de Antioquia todos los votos valen (o “pesan”) lo mismo, en la Nacional es diferente. El resultado final sale de una ponderación en la que el voto de los profesores vale un 60 %, el de los estudiantes, el 30 %; y el de los egresados, el 10 %.

.
.

 Leopoldo Alberto Múnera Ruiz es profesor en Ciencia Política de la Universidad Nacional. Abogado, Magíster en Filosofía del Derecho y Desarrollo.

Raúl Esteban Sastre Cifuentes es médico especialista en cirugía plástica reconstructiva y cirugía de la mano. Exdecano de la Facultad de Medicina. Director científico y fundador del Hospital Universitario Nacional.

José Ismael Peña Reyes hasta hace poco era el Vicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia y Gestión ágil de proyectos.

Juan Pablo Duque Cañas es arquitecto, Magíster en Filosofía y Doctor en Historia. Docente en la Universidad Nacional.

Germán Albeiro Castaño Duque es Economista de la Universidad de Manizales, con especialización en Administración Informática de la Universidad Nacional e investigador asociado al Ministerio de Ciencias.

El Consejo Superior Universitario, por su parte, está conformado por:

  • La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, o el viceministro de Educación Superior, quien lo preside
  • Dos delegados de presidente Gustavo Petro (uno debe ser egresado): María Alejandra Rojas Ordóñez y la recién designada Danna Nataly Garzón Polania, y quien felicitó al profesor Múnera por sus resultados.
  • Ignacio Mantilla Plata, representante de los exrectores
  • Humberto Rafael Rosanía Ortega, representante del Consejo Nacional de Educación Superior
  • Verónica Catalina Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la sede Medellín y designada por el Consejo Académico
  • Diego Alejandro Torres Galindo, representante de los docentes
  • Sara Jiménez, representante estudiantil

En 2012 y 2015 el Consejo Superior eligió como rector al matemático Ignacio Mantilla Plata, quien había ocupado el tercer puesto en la consulta estamentaria. Ese año 2012 la consulta la ganó Leopoldo Múnera (en época en que el movimiento estudiantil -MANE-estaba muy activo, y contaba con el respaldo ideológico de Múnera). En la re-elección de Mantilla, para 2015, éste tampoco ganó la consulta y la perdió con el profesor Mario Hernández, quien también era muy popular entre el estudiantado.

Para el periodo 2018-2021 la escogida por el Consejo Superior fue Dolly Montoya, quien entonces ocupó el quinto lugar en la consulta, ganada por el hoy director nacional de la ESAP y entonces vicerrector Jorge Ivan Bula Escobar, y en 2021 sí se dio la reelección de Montoya luego que ella ganara la consulta (detrás del voto en blanco).

Loading

Compartir en redes