Reflexiones académicas en torno del impacto del Covid en la Educación

Mayo 31/20 La UNAM acaba de publicar el libro “Educación y pandemia. Una visión académica”, con reflexiones de 37 analistas sobre cómo el Covid está afectando y cambiará la educación.

Si bien la obra, coordinada por Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, se centra en la realidad de lo acontecido especialmente en ese país, es perfectamente aplicable a la realidad de contextos como el colombiano.

En estos momentos de resguardo, en que el apremio por cumplir con los programas de estudios en modalidades a distancia está generando tensiones y dilemas, estas son algunas de las consideraciones – conclusiones de la compilación:

– La educación en línea sin duda es necesaria, pero insuficiente, si de entrada no se cambian los paradigmas educativos, si no se hace un análisis profundo de los currículos, de los contenidos enciclopédicos centrados en lo disciplinario, de la enseñanza, del aprendizaje y de la evaluación, de la práctica docente y de la gestión académico-administrativa.

– ¿Esta transición, provocada por la pandemia de covid-19, transformará a las ies en instituciones digitales.? Si bien la capacidad de recuperación de las universidades nunca se ha puesto a prueba como en la actualidad, no todas se verán afectadas de la misma forma. Es poco probable que las principales ies del mundo (las más sólidas financieramente) sufran consecuencias adversas en el largo plazo. No obstante, para las de los países más pobres o en desarrollo vendrán tiempos difíciles, porque es
previsible que deberán ajustar aún más sus presupuestos: tendrán que seguir haciendo más con menos.

– En la educación superior habrá una revisión y verdadera flexibilización de los planes y programas de estudio, ya que las condiciones del desarrollo de saberes, haceres, prácticas y empleos, iniciarán transformaciones que van a requerir salidas profesionales abiertas y cambiantes, que se darán en contextos móviles y de inestabilidad.

– Si no se atiende la brecha digital, los alumnos que tendrán acceso a la educación serán aquellos que viven en áreas urbanas y que cuentan con mayores recursos e infraestructura, lo cual acrecentará las desigualdades educativas.

En el apartado sobre educación superior, se hallan los siguientes artículos:

“La educación en línea. Transiciones y disrupciones”, por María Concepción Barrón Tirado

“Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada”, por Armando Alcántara Santuario

“Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia”, por Lourdes M. Chehaibar

“Presupuesto federal de la educación superior en dos décadas y primeros impactos de la crisis sanitaria de 2020”, por Javier Mendoza Rojas

“Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir?”, por Mónica López Ramírez y Santiago Andrés Rodríguez

“La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio”, por Estela Ruiz Larraguivel

Clic para descargar el texto “Educación y Pandemia”