El Observatorio de la Universidad Colombiana

Reflexiones de Académicos Latinoamericanos en Pandemia

Sept 18/20 Así se titula el análisis de cómo la gestión universitaria ha requerido valentía, flexibilidad y capacidad de innovación y liderazgo ante esta inédita situación.

El libro tiene una sección especial dedicada a los desafíos en la formación de ingenieros.

El libro digital ha sido co-editado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Global Engineering Deans Council (GEDC Latam), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), expone las conclusiones de conversatorios internacionales sobre temáticas de vital importancia para la comunidad universitaria en general y de la ingeniería en particular: “Gobierno Universitario”, “Líderes que se adaptan”, “Desafíos en la formación de ingenieros” y “Más allá de las fronteras”.

Por Colombia participaron los académicos Luis Alberto González Araujo, Director Ejecutivo de ACOFI; Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo, ex CNA y vicerrector de la UTP; Doris Hernández-Dukova, experta en internacionalización; Carlos Arturo Lozano Moncada, decano de ingeniería de Univalle; Sonia Esperanza Monroy Varela, viceministra de talento y apropiación social de Minciencias; Adriana Cecilia Páez Pino, directiva académica de varias IES, y Obdulio Velásquez Posada, presidente de ASCUN y rector de Unisabana.

Estos conversatorios convocaron a 17 académicos de 7 países en representación de 14 entidades y varias universidades, entre el 5 de junio y el 24 de julio de 2020, en plena pandemia de COVID-19.

Algunas consideraciones de los expositores

En la post pandemia, la Universidad mantendrá la misma estructura, tal como la conocemos -la docencia de grado y posgrado, la investigación, la vinculación- aunque seguramente lo que cambiará serán las formas, se percibirá una integración entre sus partes, así como una vinculación mayor con la sociedad; dando
respuesta a problemas reales mediante la ciencia y la tecnología.

Un aspecto negativo que se transparentó con la pandemia son las asimetrías que existen en el uso de las tecnologías digitales, así como las posibilidades de conectividad.

La pandemia posibilitó la creación de modelos educativos que promueven la autonomía, la innovación, que
facilitan la constitución de comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo en red.

mundial. El fenómeno de la pandemia COVID-19 ha dejado muy claro el alcance y la relevancia que las universidades deberán darle a la ciencia para brindar soluciones a los retos de la sociedad; y como especie humana, la ciencia, la tecnología e innovación son los pilares fundamentales del desarrollo de un país, y constituyen los temas prioritarios para Latinoamérica hoy.

La universidad no funciona como una empresa en la que el gerente o director da una orden e inmediatamente se cumple.

Para los gestores académicos, el mayor reto ha sido enfrentar la resistencia al cambio, ya que muchos de sus equipos de trabajo no estaban preparados y no ha sido sencillo facilitar los procesos de adaptación; tomar decisiones difíciles; adaptarse a un incremento en la carga de actividades; reorganizarse para trabajar desde casa, y liderar equipos virtualmente.

Los nuevos profesionales deberán poseer capacidades a desarrollarse durante el proceso formativo, para desempeñarse adecuadamente en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) o VUCA, en inglés.

Esta pandemia es una oportunidad para repensar las cosas, pensar un nuevo modelo, que nos permita tener un impacto en la sociedad, no solo formar profesionales que resuelven problemas y crean valor sino también que brinden soluciones tanto para los sectores menos favorecidos que así lo requieran como a los sectores productivos y sociales.

El texto del libro puede descargarse aquí