El Observatorio de la Universidad Colombiana

Retos de la U. Nacional para reacreditarse y mejorar en los rankings

Abril 23/21 Este mes terminaron los 10 años de la reacreditación de la más reconocida universidad pública del país. Estos son sus compromisos internos para continuar acreditada y subir en los rankings.

Mediante la resolución 2513 de abril de 2.010, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad Nacional de Colombia en sus sedes de Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira y sus sedes de presencia nacional en Amazonía, Caribe y Orinoquía.

A finales del año pasado la Universidad recibió la visita de los pares del CNA y la IES, en el Informe de Gestión Rectoral, de Dolly Montoya, en su periodo rectoral 2.018-2.021, presentado al Consejo Superior Universitario, señaló los siguientes como los retos tanto para la reacreditación como para mejorar en los rankings internacionales.

Retos para alcanzar la reacreditación institucional

– Avanzar en el sistema de evaluación de impacto social de la Universidad, es decir en la evaluación de la pertinencia y de las acciones de mejoramiento continuo derivadas de dichas evaluaciones en los programas curriculares actuales, fomentando la inter y multidisciplina.

– La formación en pedagogía de la planta de profesores.

– El bilingüismo, tanto de estudiantes como de profesores, aumentando la exigencia sobre el nivel de desempeño al egresar.

– La gestión adecuada de la modalidad de docentes ocasionales para asegurar la calidad en su trabajo, y a medida que las gestiones sobre presupuesto adicional para nuevos profesores en planta resulten exitosas, reducir al mínimo esta forma de contratación.

– La productividad per cápita de los investigadores, sus relaciones estratégicas internacionales para desarrollar proyectos conjuntos y sus coautorías.

– Mejorar el impacto social de los resultados de investigación e innovación.

– La equidad de género.

– Los costos per cápita de la formación.

– La consolidación de las sedes de frontera y la necesidad de un trato equitativo cuando se trata de la distribución de recursos y de las capacidades disponibles de la organización y la infraestructura.

– Reducir el centralismo en el nivel nacional y la inequidad en el modelo intersedes.

– Aumentar la cobertura en todas las acciones de bienestar.

– La sostenibilidad del Hospital Universitario Nacional , y avanzar en su etapa de ampliación

Retos para mejorar en los rankings internacionales:

– Mejorar la relación de estudiantes por profesor equivalente de tiempo completo (gestionando recursos para un aumento de la planta de profesores), la cual debería crecer en el mediano plazo hasta alcanzar al menos los 4.500 profesores equivalentes de tiempo completo.

– Vincular a la planta más profesores extranjeros, y en la matrícula más estudiantes extranjeros.

Un reto del inmediato plazo para la Universidad Nacional de Colombia, no señalado en los ítems anteriores, tiene que ver con la necesidad de superar su faltante presupuestal, a 2.020, de 4.698 millones de pesos.