S.O.S. de 60 IES para poder responder a la virtualidad

Marzo 31/20 Van 2.5 semanas desde que las IES suspendieron clases presenciales y más de 60 han dicho a Mineducación que quieren acompañamiento en virtualidad. Plan Padrino aún no se oficializa.

Desde hace días se viene hablando que un grupo de IES con experiencia en virtualidad (unas más que otras, y no todas las que deberían estar) y el viceministerio de Educación Superior vienen diseñando un Plan Padrino para acompañar a las que voluntariamente acepten su apoyo. Pero a la fecha el Ministerio no concreta el tema, y se desconoce el motivo de ello.

El punto es que como se dice en el argot popular “la demora perjudica”, pues avanza el tiempo y la preocupación del sector aumenta porque el calendario académico se está corriendo de forma indefinida, y aumentan quejas de algunos grupos de estudiantes (tanto en públicas como en privadas) que consideran que el obligado paso a la virtualidad no está respondiendo a las condiciones de operación y de condiciones de equipos y de conectividad.

Si son 60 IES las que están buscando el acompañamiento, significa que es un alto número de instituciones (20 % del sistema), que o no cuentan con plataformas LMS, o no las dominan, o no tienen virtualizados contenidos, o carecen de infraestructura tecnológica, o sencillamente nunca o casi nunca han aventurado en el tema.

60 IES que van para tres semanas sin las debidas condiciones de operación, más los casos de estudiantes en IES que vienen operando “normalmente” y que están pidienzo aplazamientos, cancelaciones o devolución de dinero, confirman que el panorama para las próximas semanas, y especialmente para mitad de año (cuando se espera iniciar un segundo semestre) es muy incierto.

Información de referencia: Por coronavirus se vislumbra un año crítico para la educación superior colombiana

Las IES con más estudiantes en modalidad virtual

Según datos del SNIES a diciembre de 2.018 (el Ministerio no ha actualizado las cifras de 2.019 y, menos, las de 2.020), este es el número de estudiantes, reportados por las propias IES, matriculados en sus programas de educación superior al segundo semestre de 2.018, en programas de pregrado y posgrado:

Las que registraron más de mil estudiantes matriculados en programas virtuales (no se incluye la matrícula en programas de distancia tradicional, que también tiene un componente de virtualidad):

– Servicio Nacional de Aprendizaje SENA 71.060
– Politécnico Grancolombiano 40.611