Saber gestionar el conocimiento debería ser la cuarta misión sustantiva de la Universidad

Dic 10/18 Así lo plantea el “universitólogo” uruguayo Claudio Rama Vitale, para quien esta es una de las consecuencias de la nueva dinámica social derivadas, entre otros, por la tecnología, la globalización y las métricas, y que demandan nuevas respuestas de la  gestión universitaria.

Ha cambiado el ADN universitario y con una cobertura cercana a los 30 millones de estudiantes en América Latina, cada vez son más los directivos y administrativos universiotarios que deben formarse en los nuevos entornos gerenciales de la educación superior.

Porque los esquemas tradicionales han ido desapareciendo. Ya lo prioritario no es la cobertura, sino la calidad; los sistemas universitarios antes no se evaluaban y ahora evalúan todo; ya se habla de un aprendizaje activo y no repetitivo; la presencialidad está cediendo aceleradamente paso a la virtualidad; y de la valoración del conocimiento por títulos se habla ahora de reconocimiento de aprendizajes de la persona -competencias-, con lo cual se modifica esencialmente el modelo de evaluación.

Estos son algunos de los paradigmas que Rama expondrá en la Cátedra que lleva su nombre y que será dictada en 2019, bajo la organización de la UNAD (ampliar información).