Sobre el polémico doctorado de Vicente Torrijos en la U. del Rosario

Dic 11/18 La designación y declinación al nombramiento de Vicente Torrijos como director del Centro de Memoria Histórica se dio, entre otros, porque al parecer éste no tiene el título de doctorado que decía tener de la U. del Rosario. Pero hay una constancia de dicha institución que sí admite el mismo.

La Universidad a través de su vicerrectora, Stéphanie Lavaux, confirmó que El Rosario despidió a Torrijos tras 18 años de vinculación en contrato a término indefinido, aunque no aclaró los términos del despido, que según Torrijos fue una renuncia de él.

El punto es que se dice que Torrijos no tiene el título doctoral, pero lo curioso es que existe un certificado de 2006 firmado por el entonces vicerrector José Manuel Restrepo (luego rector y hoy ministro de Comercio) en el que éste, en calidad de Presidente del Comité Asesor Docente, en agosto de 2006, certifica que a Torrijos “le fue reconocido el título de Doctor, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 36 del Estatuto del Profesor Universitario”.

Lo que dice la Universidad del Rosario. Respuestas de Stéphanie Lavaux con la Revista Semana:

¿Por qué la Universidad del Rosario inició el proceso disciplinario en contra de Vicente Torrijos

El proceso inició desde octubre. Su proceso no tuvo nada que ver con haber sido nombrado director del Centro Nacional de Memoria Histórica. Fue un proceso que se desarrolló como lo tenemos regulado para cualquier miembro de la comunidad, sea profesor, funcionario o estudiante. Las investigaciones disciplinarias en la universidad tienen soportes suficientes para argumentar las conductas que no estén acordes con sus regulaciones internas.

En el caso de Vicente Torrijos, específicamente, su facultad [la de Ciencias Políticas] puso en conocimiento varias conductas suyas y por ese motivo la universidad inició una investigación que culminó el 23 de noviembre, día en el que con justa causa se llevó a cabo la desvinculación laboral del profesor; en lo que la universidad estipula en sus reglamentaciones internas y por ese motivo se inicia el proceso que culmina el 23 de noviembre con el resultado de la investigación disciplinaria que concluye a una justa causa que lleva a la desvinculación laboral sobre el profesor.

¿Cuáles fueron los motivos de fondo para que se produjera la desvinculación?

No puedo entrar a divulgar los motivos de fondo porque en Colombia existen leyes de protección de datos personales de las historias laborales. La universidad no está autorizada a difundir esta información, a menos que un juez o el mismo Vicente Torrijos nos autorice a hacerlo. Como hace parte de su historia laboral está protegido por esas leyes.

¿El exprofesor intentó en algún momento presentar una carta de renuncia?

El resultado de la investigación disciplinaria se le dio a conocer al profesor Torrijos el 23 de noviembre: se le pasó la carta formal y se trasladó a gestión humana para proceder con la desvinculación laboral con justa causa. Pero, mientras nosotros realizabamos el trámite, él nos pasó una carta de renuncia inválida porque [Torrijos] había sido advertido de que iba a ser desvinculado.

¿Qué fecha tiene la carta de renuncia que él presenta?

Él presentó la carta el 29 de noviembre.

¿Vicente Torrijos es doctor?

No, Vicente Torrijos no tiene título de doctorado y eso lo sabemos en la universidad desde el primer día de su vinculación y su estado no ha cambiado desde su último día en la institución. Lo que pasa es que la Universidad del Rosario, como muchas universidades, tenemos regulaciones para manejar y gestionar nuestro cuerpo profesoral en particular de carrera, es decir, profesores de tiempo completo dedicado a docencia e investigación.

En el caso de la Universidad del Rosario, el escalafón del profesor universitario consta de 5 niveles, siendo el profesor auxiliar el más bajo y el profesor titular el más alto. En nuestra universidad para que un profesor acceda al nivel de titular esta persona debe, obligatoriamente, tener un título de doctor. Pero, el reglamento de ingreso y promoción a la carrera académica estipula que los profesores que tienen una larga trayectoria científica y académica pueden hacer evaluar la cantidad de publicaciones académicas por pares externos, y ellos pueden recomendar a la institución validar todo este contenido y asimilarlo a lo que sería un trabajo de orden científico o doctoral.

Varios profesores han hecho esa solicitud, entre ellos, Vicente Torrijos. Y los pares externos recomendaron a la universidad (en 2006 si no estoy mal) asimilar la producción de Torrijos y, por ende, él pudo ser profesor titular sin tener el título de doctor. Eso fue lo que sucedió.

Antes de que Vicente Torrijos presentara su renuncia al cargo de director del Centro Nacional de Memoria Histórica, el presidente Iván Duque dijo que esperaba que Torrijos pudiera aclarar su situación académica y laboral con la Universidad del Rosario. ¿Había algo que aclarar?

S. L.: No hay que aclarar nada. Yo creo que el presidente Duque ha sido muy respetuoso al decir que eso era una relación bilateral entre el profesor Torrijos y la Universidad del Rosario. Es un tema laboral y disciplinario que no tiene nada que ver con el resto. Y la situación es clara por parte de la Universidad. El profesor ha sido desvinculado con justa causa laboral.