Sabios y Gobierno se re-encuentran y siguen adelante en su compromiso

Sept 19/19 Parece superada la molestia de los Sabios por la decisión del gobierno frente al Sistema de Competitividad e Innovación. Se reunieron en Cartagena y hablan de un trabajo armónico.

Lea: Misión de Sabios se queja por la falta de coordinación del Gobierno

El siguiente es el comunicado de la Vicepresidencia de la República:

Luego de dos días de trabajo y diálogos, la Misión Internacional de Sabios entregó  un documento en el que manifiesta su compromiso por continuar “en la búsqueda de espacios de interacción y acuerdos sobre una institucionalidad para la ciencia, la tecnología y la innovación”.

La Misión, convocada por el Gobierno de Colombia en febrero pasado y que reúne a 47 expertos de tres continentes, presentó los avances de su trabajo en las sesiones de su segunda Cumbre, efectuada en Cartagena el lunes y martes pasados.

Los miembros presentaron diagnósticos y propuestas en “los ocho focos temáticos de la Misión, que apuntan a resolver problemas de nuestro país, a partir del desarrollo del conocimiento y capturan oportunidades que, en algunos casos, son de alcance internacional”.

El texto, construido por los expertos y leído por el coordinador designado por los comisionados, Clemente Forero, expresa especial agradecimiento al trabajo y gestión que realiza la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y el compromiso y apoyo para el desarrollo de los diálogos sostenidos.

Señala igualmente que un importante grupo de empresarios y dirigentes de los sectores productivos acompañó a los miembros de la Misión en sus reflexiones durante buena parte de la Cumbre.  “Han contribuido a refinar propuestas de colaboración, en el marco de las ‘misiones emblemáticas’ que la Misión de Sabios les está proponiendo al Gobierno, a los investigadores, a los empresarios y a la sociedad civil”.

“El balance general de esta segunda cumbre muestra un camino andado en la reflexión sobre el papel del conocimiento en Colombia, en la construcción de confianza, en la búsqueda de espacios de interacción y en acuerdos sobre una institucionalidad para la ciencia, la tecnología y la innovación, concluyeron los integrantes de la Misión”.

Añadieron que “la Misión Internacional de Sabios podrá contribuir eficazmente a iniciar un cambio de ruta para que el conocimiento se convierta en la principal base del crecimiento y el desarrollo sostenible con equidad de nuestro país”.

Comentario de vicepresidenta molestó a académicos

“El conocimiento por el conocimiento, es solo vanidad. La aplicación del conocimiento por el bien de la humanidad, es lo que tiene Impacto y hace la diferencia. Contribuir a la vida digna de los ciudadanos es el objetivo que nos reúne en esta Cumbre de la Misión de Sabios”, dijo la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez durante el evento, y esta afirmación generó gran molestia entre los académicos encabezados por los exrectores de la U. Nacional de Colombia Ignacio Mantilla y el “Sabio” Moisés Wasserman.

Mantilla señaló que “Decía, sin vanidad alguna, el prolífico matemático alemán Carl Gustav Jakob Jacobi (1804–1851) que las matemáticas existen “por el honor del espíritu humano”. Hay que superar la vanidad que les aporta el desconocimiento a nuestros gobernantes para que contribuyan a una vida digna”.

Wasserman, por su parte, señaló que: “Gran equivocación. Los más grandes avances de la humanidad surgieron de búsqueda del conocimiento por el conocimiento.  Los países más desarrollados del mundo tienen programas de financiamiento a la investigación “impulsada por la curiosidad”.