Sapiencia y C4TA, en déficit para cumplir promesas de educación superior en Medellín

Feb 5/24 El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que 30 mil jóvenes no tienen asegurados sus carreras porque la administración  de Daniel Quintero no respetó el marco fiscal y no están asegurados los recursos hasta la graduación de los estudiantes.

El déficit hallado es, según la actual administración, de 360 mil millones de pesos en Sapiencia (antes agencia de educación superior y ahora Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín) con lo que está en riesgo la permanencia de 30 mil estudiantes, del plan «Matrícula Cero» y los Fondos Sapiencia, luego de que la anterior admnistración no hubiera las vigencias futuras, lo que significa que no está garantizado el recurso hasta la graduación de estos estudiantes.

El nuevo director de Sapiencia es Salomón Cruz Zirene, quien había laborado, desde la anterior alcaldía de Federico Gutiérrez, con el sistema de IES públicas de la ciudad, y quien fue gerente del programa Generación E entre 202o y 2022, en Mineducación.

El anterior director de Sapiencia, en época del alcalde Quintero, fue Carlos Alberto Chaparro Sánchez, quien enfiló su gestión pública a defender al primer mandatario, en momentos en que Medellín empezó su polarización entre quinteristas y antiquinteristas.

¿Por qué el déficit?

Hay dos versiones. Una señala que es un problema de gestión, acompañado de posibles prácticas indebidas con el presupuesto y uso de sus recursos para pagar favores de los políticos de turno.

Otra indica que Sapiencia no da becas, sino créditos condonables a cambio de la culminación de estudios, y que por la deserción se convierten en dineros irrecuperables.

C4TA tampoco despega

C4TA, o Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial, se pensó como ciudadela universitaria desde el año 2015 -con Aníbal Gaviria- cuando se prometió en Medellín. También identificada como la ciudadela universitaria de Occidente, C4TA es una gran infraestructura, construida en donde era la cárcel de mujeres el Buen Pastor.

No obstante la millonaria inversión, pasan los meses y ésta no ha despegado formalmente. Ni siquiera es claro cuándo y cómo va a operr realmente. Se han mencionado múltiples desarrollos de infraestructura, tecnología y academia, pero más allá de algunos pocos cursos, la ciudadela no responde a los objetivos con la que se creó. Ni siquiera está respondiendo como se anunció a la integración de la oferta de las tres IES de la ciudad: El ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia.

En la administración de Carlos Alberto Chaparro debió iniciar formalmente su funcionamiento, pero en forma permanente la inauguración plena se dilató, siempre por falta de recursos y terminaciones de obra. Se decidió cambiar el enfoque de programas profesionales a cursos para la tecnología y la inteligencia artificial, pero la ciudadela nuna ha estado dotada con la tecnología adecuada para ello. Hace un año el alcalde Quintero la inauguró por segunda vez, en la idea de que fuera la cuna del “valle del software” y aunque se anunciaron estudiantes de las tres IES de la ciudad, con el paso del tiempo estos dejaron de ir.

Ahora Cruz Zirene asume la responsabilidad de un proyecto que en su época se pensó como un espacio para albergar la oferta de muy diversas universidades y cuya operación se estima en 10 mil millones de pesos anuales.

Sapiencia pagó multimillonario contrato por un servicio que se consigue gratis

En diciembre pasado se denunció que la anterior administración de Sapiencia suscribió un contrato de 500 millones de una licencia para que los ciudadanos pudieran buscar trabajo a través de una aplicación que no corresponde a un desarrollo propio sino que es un motor de búsqueda de bolsa empleos gratuito.

Se trata de la aplicación Life Journey, diseñada por la compañía extrajera Territorium, a quien se le contrató para 5 mil licencias de usuarios. Pero, al buscar las ofertas de empleos, solo aparecen las alojadas en www.opcionempleo.com.co, una plataforma que es gratuita.

No obstante, Chaparro dijo que el servicio rastreaba ofertas laborales con múltiples fuentes de empleos. Se informó que “Sapiencia ofrece más de 5.000 oportunidades para que los habitantes de Medellín encuentren empleo”.