6 IES oficiales ofertarán programas en El Tarra, mientras nace la prometida U. del Catatumbo

Feb 5/24 La U. del Catatumbo será una IES pública del orden nacional. No se ha comenzado a construir y mientras que surte rodo su proceso de aprobaciones, se permitirá que 6 IES oficiales realicen oferta educativa.

Para ello, desde noviembre pasado el Fondo de Paz aportó $ 33.759 millones.

Mientras se construye el complejo educativo del Catatumbo, las siguientes IES ofrecerán programas:

• Instituto Superior de Educación Rural (ISER)
  • Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña (UFPSO)
  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y
  • Universidad de Pamplona.

La universidad estaría ubicada en El Tarra y surgió también como parte de una iniciativa de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), que contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación, el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Paz.

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, sostuvo una reunión con el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado Guerrero, y varias Instituciones de Educación Superior (IES) con el objetivo de avanzar en la consolidación de una oferta de educación superior pertinente para la región del Catatumbo.

La oferta de educación superior será transitoria mientras se llevan a cabo los trámites necesarios para la creación definitiva de la Universidad del Catatumbo.

¿Cuándo estará la Universidad? Aún no hay fecha precisa.