Agosto 16/24 Por primera vez desde que el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES registra las estadísticas de matriculados, según sexo, comienzan a aparecer registros de estudiantes que no se identifican como hombre o mujer.
El hecho se dio con los últimos registros públicos, correspondientes a 2023, y aunque los datos -al parecer- no describen precisamente la realidad, sí constituyen un antecedente de la forma como de aquí en adelante se presentarán las estadísticas sectoriales, y abrirá la puerta para que muchas IES que hasta ahora no han avanzado en este proceso de reconocimiento de género de aquellos estudiantes de otras expresiones sexuales lo comiencen a hacer.
Según las cifras, a 2023-2 la educación superior colombiana registró, entre pregrado y posgrado, una matrícula de 2.445.029, distribuidos en 1.147.835 hombres (que corresponden al 46.95 %), 1.297.174 mujeres (que corresponden al 53.05 %), y 20 personas con otra identificación sexual, que aún no alcanzan a constituir una porcentaje de impacto (tan solo el 0,0009%).
De esas 20 personas se registran 16 como no binarias (que no se consideran como masculina o femenina) y 4 trans (o transgénero, o personas que tienen una identidad o expresión de género que no se ajusta a aquella que típicamente se asocia con el sexo que se les asignó al nacer).

![]()
