En Ley 30, SUE propone reemplazar IPC por un Indice de Canasta Educativa ICE

Sept 28/21 En una correría nacional para sensibilizar a congresistas sobre la necesidad de cambiar la Ley 30, el SUE plantea fórmulas para sobrevivir y atender más estudiantes.

Una de ellas es reemplazar el Indice de Precios al Consumidor por un Indice de Canasta Educativa.

Abrir 120 mil nuevos cupos universitarios y 3 mil plazas docentes en los próximos 8 años, así como superar situaciones de desfinanciación son los grandes propósitos del proyecto de ley que promueven las universidades públicas colombianas.

Con la participación de rectores de cinco universidades públicas del capítulo suroccidente del Sistema Universitario Estatal, congresistas y directivas universitarias, así como representantes de sus estamentos, se cumplió este lunes 27 de septiembre de 2021 en Cali la presentación del proyecto de ley para la reforma de la Ley 30 de 1992.

El Rector de la Universidad del Valle y presidente del Capítulo Suroccidente del SUE Edgar Varela Barrios; el rector de la Universidad de Córdoba y presidente Nacional del SUE Jairo Miguel Torres Oviedo, junto al profesor Fernando Noreña Jaramillo, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Pereira y coordinador de vicerrectores administrativos y financieros del SUE, presentaron en detalle los componentes de esta iniciativa que cuenta con el respaldo de las 33 universidades públicas colombianas.

Como explicaron los directivos universitarios, se busca que se pueda aplicar una fórmula de financiación distinta a la actual que les permita a las universidades públicas contar con mayores recursos para superar la tendencia a la desfinanciación y además impulsar la ampliación de cobertura educativa, el mejoramiento de la calidad con más y mejores profesores y también reforzar el talento humano de las áreas administrativas.

“Este es un proyecto de ley que busca mantener durante los próximos 10 o 20 años recursos adicionales a la base presupuestal del financiamiento de nuestras universidades, en un estimado entre 4.6 y 6.5, porque el acuerdo que hicimos con el gobierno del presidente Duque (como resultado del paro universitario del 2018) termina en el 2022. Hasta esa fecha tendremos garantizados recursos adicionales”, mencionó el rector Edgar Varela.

“Los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 han impedido que la universidad pública pueda tener los recursos necesarios para su funcionamiento, es decir, han generado el desfinanciamiento estructural de las IES públicas y que han conducido a que hoy el 50% de los recursos de funcionamiento sean recursos propios. Si esto no se reforma, las universidades públicas están condenadas a una nueva parálisis como sucedió en el segundo semestre de 2018”, explicó el presidente nacional del SUE, profesor Jairo Torres.

“No hay ninguna garantía de que esto siga de ahí en adelante; volveremos a la vieja situación de antes de 2018, agravada porque ahora somos universidades más grandes, con estructuras de costos más complejas. Hay reclamaciones universitarias como la matrícula cero que ya se han implementado, habrá un mayor acceso de matrícula. Por eso consideramos fundamental que las diferentes bancadas del Congreso, el Gobierno Nacional, así como los candidatos a la Presidencia y al Congreso se comprometan a darle una salida positiva a este proyecto, o con la modificación que a bien tengan, pero que vaya en la misma línea de darle recursos adicionales a las universidades públicas para que sigamos cumpliendo con nuestro cometido de interés social, que es darle formación de excelencia a nuestros jóvenes, calidad educativa y presencia de todas las universidades en todo el territorio nacional”, agregó el rector de Univalle.

Según señaló el rector Jairo Torres, presidente del SUE, la propuesta que están presentando plantea la construcción de un nuevo indicador de transferencia, que mejorará los recursos que reciben las universidades de parte del gobierno nacional para su financiamiento.

“El actual mecanismo de transferencia es el IPC, con el cual la Nación todos los años les transfiere recursos a las universidades. Nosotros hemos crecido cinco puntos por encima del indicador de transferencia; eso nos tiene hoy en un déficit estructural que ha abocado a las IES públicas a generar los recursos faltantes para funcionar, a través de la venta de servicios. Nosotros planteamos el ICE, el Índice de la Canasta Educativa, que reemplazaría al IPC. Este nuevo indicador involucra componentes que no tiene el actual mecanismo de transferencia”, agregó el rector Torres.

Como explicó el rector Edgar Varela, esta propuesta de modificación de la actual ley, contempla varios factores, que se adecuan a las necesidades y realidades de cada institución.

“La iniciativa plantea además de la ampliación de cupos para estudiantes y reforzar la planta docente, que se incremente el número de profesores con estudios de doctorado; además de otros temas alrededor de calidad educativa, acreditación institucional (que exige costos significativos), bienestar universitario e infraestructura física. Esos son los grandes tópicos que consideramos cobijados por esta iniciativa. Están planteados para que algunas universidades puedan hacer más énfasis en más cupos, más docentes, más investigación o más infraestructura, porque no todas las universidades somos iguales. El esquema lo hemos trabajado de manera que sea flexible para que se aplique, atendiendo la particularidad de cada universidad, que haya unas bolsas comunes en los seis rubros que he mencionado y que equivale a un poco más del 6% anual en los próximos años para el conjunto de todas las universidades”, añadió el rector Varela.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco Ocampo; el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Álvaro Monedero Rivera perteneciente al Partido Liberal; y el representante a la Cámara por el Cauca por el partido de la U, John Jairo Cárdenas Morán. De manera virtual participaron el senador Jorge Eliécer Guevara del Partido Verde y el representante a la Cámara por el Valle del cauca Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, del partido de la U.

Por las universidades participaron, además de sus similares de Univalle y la Universidad de Córdoba, el rector de la Universidad del Cauca José Luis Diago Franco; la rectora de la Universidad de Nariño Martha Sofía González Insuasti; el rector de la Universidad del Pacífico Arlyn Valverde Solís y el vicerrector de la Universidad Nacional sede Palmira Jaime Eduardo Muñoz Flórez, así como directivos universitarios y representantes de los estamentos profesorales y estudiantiles de Univalle.

Fuente: Univalle

 339 

Compartir en redes