El Observatorio de la Universidad Colombiana




Toda práctica relacionada con el estudio será experiencia profesional

Dic 3/20 Así quedaría en decreto de Mintrabajo “Por el cual se adiciona al Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, lo relacionado con la equivalencia de experiencia profesional previa”.

En la intención de reducir la tasa de desemplo juvenil (que en los últimos cinco años fue de 18, 9%, mientras que a nivel nacional fue del 11,2%), el gobierno nacional avanza en la reglamentación de las leyes 2043 y 2039 de 2020, con las que se reconoce de manera obligatoria como experiencia profesional las prácticas que se hayan realizado en el sector público o privado como opción para adquirir el correspondiente título, y facilitar la incorporación en el mercado laboral.

Para ello el Ministerio del Trabajo tiene en consulta pública el proyecto de decreto que regula la equivalencia de experiencia profesional previa en el sector privado, obtenida en la realización de prácticas laborales, contratos de aprendizaje, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios o grupos de investigación, sobre temas relacionados directamente con el programa académico o formativo cursado.

Para el Ministerio, se enciente como práctica laboral todas aquellas actividades formativas desarrolladas por un estudiante de cualquier programa de pregrado en las modalidades de formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en el cual aplica y desarrolla actitudes, habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el entorno laboral sobre los asuntos relacionados con el programa académico o plan de estudios que cursa y que sirve como opción para culminar el proceso educativo y obtener un título que lo acreditará para el desempeño laboral. Allí se encuentran incluidas las pasantías y las demás alternativas de etapa productiva de la formación profesional integral del SENA y la educación para el trabajo y desarrollo humano, siempre y cuando se trate de temas relacionados directamente con el programa formativo cursado.

Monitorías y participación en investigaciones también pueden ser reconocidas 

Eso sí, aclara la propuesta “el ejercicio de las profesiones seguirá siendo regido por las disposiciones vigentes sobre la materia y la equivalencia de experiencia profesional previa no habilitará per se al titular de esta, para ejercer la profesión respectiva”.

Excepciones a la norma

Las actividades formativas de práctica laboral en la relación docencia servicio en el área de la salud, el contrato de aprendizaje establecido en la Ley 789 de 2002 y la judicatura, continuarán siendo reguladas por las disposiciones vigentes sobre las respectivas materias.

Así mismo, en las profesiones relacionadas con el sistema de seguridad social en salud, la experiencia profesional se computará a partir de la inscripción o registro profesional.

Clic para acceder a la propuesta de decreto

Compartir en redes