El Observatorio de la Universidad Colombiana




Escuela Naval de Cadetes tiene nuevo director

Dic 4/20 El Capitán de Navío Javier Alfonso Jaimes Pinilla (foto) reemplaza al también Capitán de Navío John Henry Ruiz Murcia.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, alma mater de la Oficialidad Naval Colombia, tiene nuevo director. Se trata del Capitán de Navío Javier Alfonso Jaimes Pinilla, quien recibió el cargo de parte del Capitán de Navío John Henry Ruiz Murcia, en ceremonia militar presidida por el Contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados, Jefe de Formación, Instrucción y Educación de la Armada de Colombia.

Ruiz Murcia había reemplazado,a  su vez, al contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.

El director entrante estuvo recientemente en la Escuela Superior de Guerra, donde adelantó con méritos el curso de Altos Estudios Militares. Por su parte, el director saliente será destinado a la Agregaduría Naval de Colombia en la República Federativa de Brasil, luego de ejercer durante 43 días el encargo de la dirección de la Escuela Naval y desempeñarse desde 2018 como subdirector de esta unidad.

La Escuela Naval de Cadetes, además de ser una escuela de formación naval militar, es una universidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional con reconocimiento de alta calidad, dedicada a la formación integral de los futuros oficiales de la Armada de Colombia, de la Marina Mercante y profesionales del sector marítimo.

En el último año, esta institución logró vincularse formalmente al Doctorado interinstitucional en Ciencias del Mar e implementó una innovación en su metodología, conocida como ADAT (A Distancia Asistida por Tecnología), que le ha permitido continuar con satisfacción los procesos académicos en los distintos modelos de formación y capacitación durante el aislamiento social producto de la pandemia por la COVID-19.

Los retos para la Escuela Naval de Cadetes continúan y los esfuerzos en el mediano plazo se concentran en el fortalecimiento de la infraestructura de bienestar en el campus; la ampliación de la oferta académica de posgrados y educación continuada para la comunidad marítima; la certificación como universidad marítima ante la Asociación Internacional de Universidades Marítimas (IAMU por sus siglas en inglés), entre otros.

El nuevo director

El Capitán de Navío Javier Jaimes Pinilla nació el 03 de diciembre de 1970, en Barranquilla, Atlántico. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en el mes de enero de 1988, graduándose como Teniente de Corbeta el 01 de diciembre de 1992, en la especialidad de Ejecutivo Superficie. Tiene título profesional en Ingeniería Naval especialidad Electrónica, egresado de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, con Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, Maestría en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Quebec en Chicoutimi y la Universidad EAN.

Durante sus 30 años de servicio en la Armada de Colombia ha estado embarcado en diferentes unidades a flote y ha ejercido importantes cargos entre los que se destacan:  Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional, Ayudante General del Comando Armada, Asesor en la Oficina Asesora Permanente del Comando Armada, Comandante y Segundo Comandante del buque ARC “Cartagena de Indias”, entre otros.

Le han sido otorgadas distintas medallas y condecoraciones así: Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, en las categorías de Caballero y Comendador; Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, en la categoría Oficial y Al Mérito; Orden al Mérito “Coronel Guillermo Fergusson”; Orden del Mérito Militar José María Córdoba. Medallas de Servicios Distinguidos a la Armada de Colombia y a la Infantería de Marina; Medalla Militar Fe en la Causa, Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono; Medallas de 15, 20 y 25 años de Servicios. Así mismo, recibió los Distintivos de Comando de Unidad a Flote Mayor, de “Tiempo de embarque” y la Citación presidencial de la Victoria militar y policial.

Compartir en redes