El Observatorio de la Universidad Colombiana

Estos son, para Mineducación, sus avances en lo corrido del gobierno Duque

Dic 4/20 De forma virtual el Ministerio y voceros del sector mostraron su informe de la gestión durante los 28 meses del gobierno Duque y la ministra Angulo.

El evento correspondió al informe de rendición de cuentas anual, y aprovechó para hacer una recapitulación de lo logrado por dicha cartera dede agosto de 2.028.

La ministra María Victoria Angulo destacó que, por tercer año consecutivo, la Educación en Colombia es el sector con la mayor asignación de recursos en la Ley de Presupuesto de la Nación, pasando de 38 billones en 2019 a 47,3 billones para 2021.

Flexibilidad normativa, superación de la brecha digital y el plan padrino son los tres grandes logros que, a juicio del viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, tuvo el sector de la educación superior este año que termina.

Los desarrollos en el sector

La información es presentada tal como la publicó el Ministerio (algunos desarrollos sólo están enumerados y sin desglose, y el informe presentado por dicha entidad y en https://www.gestionmineducacion.info/ está sin completar. Lástima, una buena oportunidad desaprovechada para contextualizar debidamente al sector):

2.1. Generación E, con 132.050 estudiantes (acumulado) de una meta de 320 mil.

2.2. Acceso a la educación superior a las poblaciones y más oportunidades de financiamiento, a través de:

• Becas SER
  • Plan de auxilios económicos
  • Fondo de Solidaridad para la Educación Superior
  • Créditos Condonables ICETEX para Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
  • Reforma al ICETEX

Lea: Crece ola de beneficios de matrícula para estudiantes de IES públicas

Lea:Las medidas de Mineducación para apoyar en dinero y en calidad a las IES

3. Doble titulación – Cierre de brechas regionales y urbano-rurales, mediante el fomento a la formación Técnica profesional y Tecnológica. En equipo con el SENA se ofrece a los jóvenes un certificado técnico, además de su diploma de bachiller, que permite reconocer unas competencias generales y específicas necesarias para continuar en programas tecnológicos o ingresar al mercado laboral.

5.1. Plan Padrino: Según el Ministerio, 126 IES (87 privadas y 39 públicas) hacen parte de esta iniciativa. Del total de Instituciones participantes, 30 de ellas han asumido el compromiso de compartir sus capacidades y experiencias al vincularse como aliados del programa. Las 96 IES restantes, se vincularon para recibir acompañamiento y fortalecer sus capacidades mediante un plan de trabajo que se encuentra en desarrollo. De esta manera, se consolidarán proyectos de innovación educativa y de formación presencial asistida por tecnologías promoviendo su desarrollo en el marco de las políticas de calidad del sector y según la diversidad de cada institución.

Lea: Plan Padrino: De la buena voluntad, a la desorientación

5.2. Laboratorio de Innovación para la Educación Superior –  CO-LAB, que es una herramienta que busca conectar las Instituciones de Educación Superior en un medio digital, para favorecer la cooperación e intercambio de experiencias en el proceso educativo, la oferta de programas la creación de sinergias entre las instituciones.

Lea: Mineducación lanza Co-Lab, un esfuerzo para fomentar la cultura digital en las IES

6.1. Desarrollo del Marco Regulatorio y Normativo del Sistema – Aseguramiento de la Calidad

6.2. Efectividad en los trámites de registro calificado

6.3. Gestión de Convalidaciones

6.4. Fortalecimiento de la Función de Inspección y Vigilancia

Lea: Novedades, impactos y preguntas que deja el nuevo decreto de calidad

Lea: Los principales cambios en el nuevo modelo de acreditación en alta calidad

7. I+D+i y Formación de Capital Humano de Alto Nivel, mediante el acceso a bases de datos especializadas

En la rendición también participaron Manuel Acevedo, presidente del Icetex; Mónica Ospina, directora del Icfes; y los rectores del Instituto Técnico Central en Bogotá, los directivos de Infotep en sus sedes de San Andrés y San Juan del Cesar (La Guajira), del Instituto Técnico Nacional de Comercio, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional y Gustavo Riveros, gerente del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior FODESEP, quienes dieron cuenta de las acciones emprendidas durante el último año.

8. Internacionalización de la educación superior

Clic para ver el video completo de la jornada