El Observatorio de la Universidad Colombiana

Los principales cambios en el nuevo modelo de acreditación en alta calidad

Julio 2/20 Tras superar consulta ciudadana y aspectos de forma, el CESU pudo aprobar el acuerdo 02/20. Resultados de aprendizaje y paso de 4 a 6 años al mínimo de tiempo, los principales cambios.

El nuevo acuerdo reemplaza los lineamientos de acreditación para programas, de 2013, y los lineamientos de acreditación institucionales, de 2015.

Las novedades

– Se incluyen nuevos factores de evaluación tales como la Identidad, el Gobierno Institucional y la Transparencia, y se suman factores como los indicadores de Permanencia y Graduación y Aspectos Académicos y de Resultados de Aprendizaje, y la consolidación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de Calidad de las Instituciones, sintonizados con los principios de innovación y gobernanza.

Lea: Resultados de aprendizaje: ¿Convienen o responden a un interés de terceros?

– Unicamente podrán someterse al proceso de Acreditación en Alta Calidad los Programas Académicos que cuenten con funcionamiento continuo de por lo menos ocho años para ser acreditables, como garantía de por lo menos una renovación del registro calificado del Programa que se somete a los procesos de acreditación.

– Se modifica el tiempo de vigencia de la Acreditación de Alta Calidad, que ahora será de 6, 8 o 10 años, con el fin de permitir a los Programas e Instituciones organizar, desarrollar y consolidar sus planes e indicadores de mejoramiento, en una línea de tiempo superior a seis (6) años. Antes la acreditación mínima era de cuatro años.

– Se contemplan dos procesos de Acreditación de Alta Calidad: el primero se denomina “Por lugar de desarrollo”, orientado para las Instituciones o Programas cuya oferta está concentrada en un único lugar de desarrollo registrado como domicilio principal y de otro u otros lugares de desarrollo; el segundo es el “Multicampus”, y aplica para las Instituciones con Programas académicos en diversos lugares con funcionamiento de forma integrada.

A través de un encuentro virtual en la cuarta sesión del II Foro de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ver video), presidido por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el CESU presentó el nuevo documento (clic para descargarlo – 67 páginas).

El trámite que debieron surtir los lineamientos

En agosto de 2018, recién llegado el actual gobierno, pero aún con Natalia Ruiz como viceministra del anterior en funciones, el CESU había aprobado el Acuerdo 01 de 2018, por el cual actualizó los lineamientos, para entrar en vigencia en energo de 2019. Allí se decía, por ejemplo, que la acreditación institucional duraría 6 ó 9 años, creaba un proceso diferente para la acreditación multicampus o por sedes, y cambiana el concepto de calidad, pero dicho decreto fue derogado, por el mismo CESU, en junio de 2019, mediante Acuerdo 02 de 2019, tras la aprobación del decreto 1330, del 25 de julio de 2019, y su impacto sobre el sistema de aseguramiento de calidad, por lo que consideró necesario articular los lineamientos al 1330.

– Vea la versión preliminar, que fue puesta a consulta ciudadana de los nuevos lineamientos, en marzo de 2020

– Vea los comentarios de la comunidad académica al documento propuesta de lineamientos

Según el Ministerio, para llegar al documento se realizaron 29 Talleres «Calidad ES de Todos», entre octubre de 2018 y junio de 2019, en los cuales se recogieron los aportes hechos por más de 600 participantes de las comunidades académicas de 247 IES, y se conformó una Comisión Permanente de la Calidad, integrada desde noviembre de 2018 por miembros del Ministerio, el CESU; el CNA y CONACES.

Los nuevos lineamientos iban a ser presentados originalmente el pasado mes de marzo, pero horas antes tuvieron que echar hacia atrás porque los mismos no habían tenido la respectiva consulta ciudadana para recibir observaciones.