El Observatorio de la Universidad Colombiana




¿Por qué son diferentes los actores de la acreditación de los de calidad?

Julio 2/20 En un entorno normativo tan amplio y complejo como el de la educación colombiana, las últimas normas listan actores diferentes para la acreditación y para los de aseguramiento de calidad.

Mediante el Decreto 843, del pasado 13 de junio, el Gobierno modificó los actores del Sistema Nacional de Acreditación, y con ello cambió el artículo 2.5.3.7.1. del Decreto 1075 de 2.015, o Único Reglamentario del Sector Educación, reduciendo el número de actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, listados en el artículo 2.5.3.2.1.3.

Esto genera confusión en torno de la articulación e integración real, como sistema, del sector, a la hora de dfinir políticas públicas en educación superior.

Así quedaron conformados los actores (en rojo los que están en la primera pero no en la segunda):

Artículo 2.5.3.2.1.3. Actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
Artículo 2.5.3.7.1 Actores del Sistema Nacional de Acreditación. 

(Retomado en el artículo 9 del Acuerdo 02 de 2020, de nuevos lineamientos de acreditación)

Son Actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior:

a) Ministerio de Educación Nacional (MEN).

b) Ministerio de Salud y Protección Social.  

c) Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

d) Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

e) Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educa­ción Superior (Conaces).  

f) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel).

g) Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).  

h) Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” (Icetex).  

i) Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud (CITHS).  

j) Las instituciones de educación superior y aquellas habilitadas por la ley para ofrecer y desarrollar programas de educación superior.  

k) La comunidad académica y científica en general.

l) Pares académicos.

m) Todos aquellos entes que intervienen en el desarrollo de la Educación Superior.

El Sistema Nacional de Acreditación, creado por el artículo 53 de la Ley 30 de 1992, está conformado por los siguientes actores:

a) Ministerio de Educación Nacional

b) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

e) Consejo Nacional de Educación Superior -CESU

d) Consejo Nacional de Acreditación -CNA

e) Las instituciones que optan por la acreditación

f) Las comunidades académicas y científicas

g) Los pares académicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Definiciones de ley

Artículo 2.5.3.2.1.2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Es el conjunto de instituciones e instancias definidas por el marco normativo vigente, que se articulan por medio de políticas y procesos diseñados, con el propósito de asegurar la calidad de las instituciones y de sus programas. Este sistema promueve en las instituciones los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, contribuyendo al avance y fortalecimiento de su comunidad y sus resultados académicos, bajo principios de equidad, diversidad, inclusión y sostenibilidad.

Artículo 3 del Acuerdo 02 de 2020. La Acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la Alta Calidad y del impacto en la región y el país de los Programas Académicos y de las Instituciones, teniendo en cuenta su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, nivel de formación y modalidad. La Acreditación promueve el fortalecimiento de una cultura de la Alta Calidad de las Instituciones y de los Programas Académicos que se soporta en los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.

 

Claridades y confusiones

Si bien la norma define que és aseguramiento de calidad y qué acreditación, hay escenarios comunes entre las dos que no dejan precisión de por qué hay actores en una que no pueden participar en otra.

Por ejemplo, por qué las IES que aún no optan por la acreditación no pueden hacer parte de ésta, si constituyen un referente elemental de comparación para definir la acreditación. Por ejemplo, ¿Cómo acreditar un nivel superior si se desconoce la existencia de lo inferior?; cómo desconocer en la acreditación los otros ministerios y entidades como Icetex e Icfes si éstas impactan sobre los desarrollos de IES y programas acreditados y no acreditados?

Si la acreditación reconoce el impacto en la región y el país, y se soporta en los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad, ¿por qué sólo cuenta con unos pocos actores?.

Definitivamente, algo no está claro.

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