El Observatorio de la Universidad Colombiana




Es válido decir “la EAFIT”, “la USA”, la “Uniminuto”…

Julio 3/20 La Real Academia Española señaló que es correcto usar el artículo “la” antes de siglas o menciones abreviadas, a una consulta sobre si era válido decir “la EAFIT”.

Decir “la EAFIT” es correcto, según la Real Academia de la Lengua, pero la Universidad prefiere que la identifiquen sin el artículo femenino “la”.

La Real Academia respondió así a una consulta sobre si era correcto decir “la EAFIT”: “El artículo que precede a una sigla o a la mención abreviada de una entidad se escribe siempre con minúsculas: la Eafit (la Universidad Eafit), la Complutense (por la Universidad Complutense), la Chile (por la Universidad de Chile)”.

Al respecto la Universidad escribió en redes sociales:

“Desde siempre, en la relación cotidina y cercana con nuestra comunidad le hemos llamado “EAFIT”, sin el artículo, como un nombre propio. ¿Por qué? Solo sucedió. Era simple, directo, concreto. Era usual que algunas personas usaran “la EAFIT”, y desde siempre nos sonó ajeno, extraño, aunque gramaticalmente sea correcto. Es una larga historia de hábito y afceto. Y por eso seguimos trabajando y estudiando en EAFIT. La discusión en redes, llevó a la propia universidad a pronunciarse al respecto.

Respetamos la Real Academia Española y confiamos en su buen criterio, pero después de pasarnos varias horas en modo (pensando) y de recordar respuestas (…) preferimos que nos llamen EAFIT”.

Según la interpretación de la norma gramatical, entonces también es válido decir la Uniminuto, la Corpocides,la ATEC, la Corbes, la Ceart, la Ideartes, la EAE, la CIAF, la ISES, la Corpocides, la CIDE, la Corpotec, la Tecoc, la Teco, la Cedinpro, la Fundes, la Escolme, la FABA, la Coruniversitec, la UNAC, la Aunar, la USA, la IUMAFIS, la Corhuila, la UNITEPS, la UNAULA…

Compartir en redes