El Observatorio de la Universidad Colombiana

Universidades EAFIT y Cooperativa, únicas IES en medición de inversión social privada

Julio 3/20 La EAFIT ocupó el puesto número 16, de 25 publicados, en el Índice de Inversión Social Privada (IISP)que valora los esfuerzos por llevar la gestión a la responsabilidad social.

El índice es una labor de la firma Jaime Arteaga & Asociados (JA&A) en alianza con Semana Sostenible y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), y en la versión 2020 contó con 102 empresas nacionales, de las que sólo hay dos IES colombianas. La otra es la Universidad Cooperativa de Colombia.

Los organizadores presentaron las 25 primeras organizaciones, de las 102.

Según la Universidad EAFIT, ésta escaló un puesto en comparación con la medición del año anterior.

La posición de la Institución corresponde al desarrollo de la idea que ha venido construyendo desde hace varios años sobre la responsabilidad social universitaria. Así lo considera Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien complementa que en esa idea se incluyen “el respeto y la formación en el cuidado del medioambiente, el proyecto social de la Universidad que va desde el número de becados hasta la vinculación con el sector educativo, sobre todo público, además de la responsabilidad como educadores de entregar siempre calidad.  Esos esfuerzos se reflejan en presupuesto y por eso nos permite estar en el puesto en el que estamos en este escalafón”.

Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social de EAFIT, coincide con el Rector al manifestar que ejemplos concretos de la inversión social privada de la Institución “están en las becas, en los distintos auxilios y apoyos que otorga la Universidad a sus estudiantes con mayores necesidades, por ejemplo, pero también en lo que se hace con la Red de Liderazgo Juvenil, en las alianzas por la educación pública y en tantos compromisos que materializamos en pro del desarrollo local”.

Lo que valora el Índice

El Índice de Inversión Social Privada (IISP) 2020 se divulgó en un encuentro virtual en el que se realizaron un par de paneles con invitadas de diferentes sectores, en el que se abordaron temas como los retos que tiene el país en esa materia y se conoció que en la cuarta edición del IISP participaron 102 compañías que en el año 2019 destinaron 1,3 billones de pesos en inversiones sociales voluntarias.

El IISP valora cinco categorías, cada una con un peso del 20 por ciento:

1) Alineación, que identifica que tan vinculada está la inversión social al modelo de negocio de la compañía;

2) Gestión, que evalúa el esfuerzo de las compañías para desarrollar proyectos sociales en términos de planeación, inversión, evaluación y sostenibilidad;

3) Sinapsis, dimensión que establece hasta qué punto las compañías hacen alianzas con terceros (gobiernos, privados y cooperación) para desarrollar sus proyectos;

4) Focalización, para identificar el tipo de población a la que está destinada la inversión; y

5) Reconocimiento, la única dimensión donde se valora la percepción e identifica a las empresas más reconocidas por sus actividades.

Clic para ver la ficha técnica del formulario de medición

Fuente: Universidad Eafit