Doble titulación: Promesa de campaña de Duque que entrega primeros resultados

Dic 2/19 Mineducación, SENA y secretarías de Educación entregan 143 mil bachilleres con doble titulación, de una apuesta de gobierno de 650 mil en total para 2.022.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, con el programa de Doble Titulación, ofrecido por el entonces candidato Duque en abril de 2018, “buscamos darles a los jóvenes bachilleres la oportunidad de que se capaciten en los últimos dos años del colegio con el Sena y que a su vez puedan tener dos diplomas”.

Interesante ver el impacto de este programa, positivo para dar herramientas laborales básicas a bachilleres, que bien pueden continuar sus estudios superiores o, por el contrario, parar allí y quedarse vinculados en el mercado laboral.

A la fecha el programa se ha desarrollado en 31 departamentos del país, con 952 municipios en 4.470 instituciones educativas (92 % de ellas públicas).

Las titulaciones se están dando en las áreas de Industrias creativas / economía naranja, nueva tecnología / cuarta revolución industrial, desarrollo sostenible y ruralidad. El SENA ha ofertado 126 programas para esta población en sectores productivos como los servicios, agropecuarios, industria, electricidad, salud, comercio, hotelería y turismo, textiles, y construcción y servicios.

Para el director General del SENA, Carlos Mario Estrada “los jóvenes se gradúan con dos títulos pertinentes para el sector productivo abre oportunidades de emprendimiento e inserción laboral y favorece la continuidad de la formación a lo largo de la vida, lo que a su vez, aporta al desarrollo y el crecimiento económico del país“.

El mayor porcentaje de estudiantes matriculados en el Programa está en el Valle del Cauca (10.5%), seguido de Cundinamarca (10%), Bogotá y Antioquia (9%). Además, estos tres primeros territorios tienen el mayor número de establecimientos educativos articulados con el Sena con 417, 367 y 345 respectivamente.

Así mismo, complementario a su formación técnica y académica, el Ministerio de Educación implementa la estrategia de Orientación Socio Ocupacional, Proyecta-T, que brinda herramientas a los jóvenes para facilitar la toma de decisiones informadas sobre su futuro, y fortalecer su proyecto de vida.

En complemento del programa Doble Titulación el SENA ofrece una Cadena de Formación, en la que los estudiantes que se gradúan como bachilleres y Técnicos en 2019, podrán convertirse en Tecnólogos Profesionales en el año 2020 y posteriormente vincularse a una de las IES que tiene convenio con el SENA. El SENA hoy cuenta con 61 programas tecnológicos (54 presenciales y 7 virtuales).