Unión universidad – gobierno permite al Tolima tener su primer Parque Interactivo

Dic 3/19 Con una inversión de 22 mil millones de la gobernación, de recursos de regalías, de MinTic, de la Univ. del Tolima y del Conservatorio, el Tolima tendrá su Primer Parque Interactivo.

La iniciativa es resultado del “Proyecto Apropiación Social del Conocimiento- APROCIENCIA”, que nació desde 2012 con la guía de la U. del Tolima, para construir espacios de aprendizaje lúdicos que permitan transformar la manera como se percibe la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en la región, enfrentó trabas administrativas que la detuvieron varios años hasta que se logró recuperar e impulsar para tener finalizada en 2020.

Así se proyectó la creación del primer parque interactivo de Ibagué y de 16 maletas didácticas, que permitan acercar a los tolimenses al pensamiento científico a través de ferias itinerantes de la creatividad. Complementando lo anterior, se  planteó la entrega de 308 aulas interactivas a las sedes de las instituciones educativas más alejadas del Tolima, las cuales permitirán fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La iniciativa de la Universidad fue acogida por la Gobernación del Departamento, que presentó el proyecto para ser financiado con recursos asignados al departamento del Tolima del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el cual fue aprobado en agosto de 2013. Sin embargo, se presentaron situaciones adversas que postergaron su ejecución. Fue hasta 2018 que se destrabó el proyecto, que se espera tener finalizado en el segundo semestre del 2020.

Las aulas interactivas ya están llegando a las sedes beneficiarias de las instituciones educativas del sur, centro y norte del departamento. A mediados de noviembre se realizó el acto protocolario de entrega oficial en las instituciones Carlos Blanco Nassar del municipio de Anzoategui y General Rogelio Leiva del municipio de Saldaña, donde participaron estudiantes, profesores y rectores de la zona impactada por el proyecto.

En cuanto al parque interactivo se cuenta con el diseño de las experiencias y los inicios de los temas relacionados con la obra. Además, el pasado 8 de noviembre se realizó la primera jornada de validación de prototipos, que permitirá ajustar cada experiencia interactiva a las necesidades formativas de los docentes del  departamento. Además se instalará la sala temporal del parque durante el mes de diciembre para que la comunidad en general pueda conocer de primera mano en qué consiste este componente del proyecto, el cual pretende brindar a los tolimenses un escenario de encuentro, juego y aprendizaje de la ciencia, la tecnología e innovación de una manera divertida.

De los 22 mil millones de pesos, 14 mil millones aproximadamente provenien de recursos asignados al departamento del Tolima del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías y aportes en especie por alrededor de 8 mil millones de la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y Ministerio de TIC.