El Observatorio de la Universidad Colombiana




Mineducación lanza Co-Lab, un esfuerzo para fomentar la cultura digital en las IES

Sept 3/20 Co-Lab es el “Laboratorio de Innovación de la Educación Superior”, iniciativa para la innovación educativa y la transformación digital en las IES.

Este espacio institucional virtual, presentado a través de un webinar con la ministra Angulo, el viceministro Pérez, e invitados nacionales e internacionales de diversas IES, pretende ser un espacio colaborativo y repositorio de apoyo para conocer e intercambiar buenas prácticas, recursos pedagógicos digitales, documentos, encuentros académicos – tecnológicos, grabaciones de webinars anteriores, nuevos modelos educativos…

Para el Ministerio, la experiencia del Plan Padrino, surgido como consecuencia de la epidemia, y de los ejercicios que se vienen haciendo en temas como conectividad y articulación con acciones del Estado a favor de la implementación de la tecnología en los diversos sectores sociales, han ayudado a alimentar el nuevo Laboratorio.

Luis Fernando Pérez destacó que Co-Lab “permitirá impulsar los cambios culturales e institucionales al interior de las IES y fortalecer el talento humano del sector y la transformación de la oferta educativa de cara a los retos de la cuarta Revolución Industrial”.

El Laboratorio, al que se puede acceder en https://colab.colombiaaprende.edu.co es liderado por el Viceministerio de Educación Superior de Colombia, a través del equipo de la Dirección de Fomento y de la Oficina de Innovación Educativa

El Laboratorio presenta un trabajo de Fomento a la innovación educativa y la transformación digital, iniciado desde 2019, en el que destaca las acciones realizadas con las IES: Unibagué, U. Central, U. del Quindío, U. del Cauca, Comfenalco Cartagena, y UTS. También presenta videos, documentos y diversas experiencias.

En el segundo semestre de 2020 Co-Lab anunció que hará una primera convocatoria para identificar iniciativas, actores y expertos a nivel nacional que se encuentran trabajando alrededor de la innovación educativa en la educación superior, para visibilizarlos y facilitar la conexión entre actores del sistema de educación superior a través de Co-Lab.

En el evento de presentación del Laboratorio, participaron invitados internacionales como Francisco Marmolejo, asesor de Educación de la Fundación Qatar para la Educación, la Salud y el Desarrollo Comunitario; Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa del Tecnológico de Monterrey y Mark McCormack, director Senior de Analíticas e Investigación de Educase.

Clic para ver el video del evento de lanzamiento (4 horas)

Compartir en redes