El Observatorio de la Universidad Colombiana




Unicórdoba re-elige a Jairo Torres Oviedo como rector hasta 2025

Sept 3/20 En una reelección “cantada”, Jairo Torres Oviedo comenzará su segundo quinquenio como rector de la pública y acreditada Universidad de Córdoba.

Torres, quien también viene actuando como presidente del Sistema Universitario Estatal, barrió en la consulta estamentaria y logró 8 de 9 votos del Consejo Superior, al que también llegaron los nombres, como aspirantes, de Demóstenes José Durango Alvarez, Pierre Augusto Peña Salgado, Everaldo Joaquín Montes Montes, Omar Andrés Pérez Sierra y Rafael Ricardo Cogollo Pitalúa.  A Montes Montes y Cogollo Pitalúa ya los había superado, también, en su primera elección.

El representante de los egresados en el Consejo Superior, José Luis Martínez, se abstuvo de votar.

Durante su gestión como rector, Torres no sólo logró la acreditación institucional de la Universidad, sino que también contribuyó a la estabilidad de una institución que venía con constantes protestas de parte de su comunidad universitaria, tanto por asuntos presupuestales como de organización interna. Dicha estabilización de la Universidad le representó un significativo reconocimiento a su gestión, que también alcanzó notoriedad por el liderazgo nacional de Torres en el SUE, desde el que ha mantenido constante diálogo con el gobierno central para efectos de obtener mayores recursos para la universidad pública.

A diferencia de ahora, la primera elección de Torres, en 2015, se hizo en un ambiente tenso y una elección dividida, cuando reemplazó a la ahora docente Alba Manuela Durango.

El nuevo rector manifestó que los principales retos para este nuevo periodo serán mantener la acreditación institucional, la acreditación de programas, fortalecer la investigación, consolidar la regionalización, seguir volcando la Universidad al territorio, asumir un liderazgo con la institucionalidad en la reconstrucción del tejido social y productivo en la pospandemia.

Torres es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Especialista en Ciencias Sociales y en Gerencia Pública, Magíster en Filosofía y Doctor en Filosofía.

La posesión para el nuevo periodo rectoral se hará el próximo 18 de diciembre , y su periodo irá hasta el 17 del mismo mes de 2025.

Compartir en redes