Transformación de Unitrópico a Universidad Pública “no tiene dolientes” en Bogotá

Sept 5/19 De “sinvergüencería” llamó el gobernador del Casanare, el hecho de que, pese a los recursos y esfuerzos, en Bogotá “no hay dolientes” para que Unitrópico pase de Inst. Univ. Privada a Universidad Pública.

Valer recordar que mediante la Ley 1937, de 2018, el Gobierno Nacional “otorgar las herramientas necesarias al Ministerio de Educación Nacional, al departamento de Casanare y a la Asamblea Departamental del Casanare, para transformar la Naturaleza, Carácter Académico y Régimen Jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano”.

El mandatario departamental, Alirio Barrera (foto), hizo claridad que el presidente Iván Duque ha tenido toda la intención de apoyar la Universidad, a tal punto que fue la primera Ley de la República que sancionó siendo presidente de la República.

También que los congresistas casanareños, Amanda Rocío González, César Zorro y Jairo Cristancho, han sido embajadores de todos los casanareños ante el Gobierno Central para solicitar la transformación de la Universidad del Trópico Americano.

“Ayúdenos a cazar ese elefante blanco (…) queremos cumplirle el sueño a miles de casanareños, permitamos usar esos recursos de ahorros, los cuales superan los $400 mil millones, para financiar el valor que corresponde a Casanare, para solventar unos 40 años de operación. Los recursos de degüello, podrían dejar entre $5.000 y $10.000 millones, para las futuras vigencias y los podríamos usar, pero queremos escuchar la propuesta del Gobierno Nacional”, puntualizó el Gobernador.

El mandatario hizo énfasis en que no está de acuerdo que en Casanare se haga política diciendo que, “harán pública a Unitrópico, cuando se ha avanzado en este propósito como nunca antes en la historia del Departamento”.

Por último, agregó Alirio Barrera que la economía de Casanare es sólida y que con el PIB más alto de Colombia aporta a la solidez financiera de la Nación, con lo que se espera que se le devuelva al Departamento algo de lo que le pertenece.

Con el impuesto de degüello

Tras un debate de tres horas en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, citado por el Congresista casanareño Cesar Ortiz Zorro, tanto los congresistas como el Gobierno Nacional y el Gobernador de Casanare, solicitaron agilizar los trámites para obtener rápidamente la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Departamento.

El gobernador Josué Alirio Barrera anunció que tramitará ante la Asamblea Departamental la destinación del impuesto de degüello para financiar los aportes al funcionamiento de Unitrópico, inversión que supera los 5 mil millones de pesos; en el mismo sentido, anunció la posibilidad de desahorrar un porcentaje de regalías para la universidad.

Por su lado, el Viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez, anunció que con este debate se fortalecen los compromisos del Gobierno Nacional en el proceso de transformación de Unitrópico a institución de educación superior pública, ofreciendo todas las oportunidades a los jóvenes casanareños. Manifestó que es importante tener clara la estructuración financiera de la universidad como pública, en cuanto a los costos de funcionamiento, como también la concurrencia entre la Nación, el Gobierno local y la Universidad con sus recursos propios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 30 de 1992.

De otra parte, el Representante a la Cámara César Ortiz Zorro, presentó una proposición para destinar en el Presupuesto General de la Nación 2020 una suma aproximada de 50 mil millones de pesos con destino al funcionamiento de Unitrópico para la vigencia fiscal del año entrante, proposición que fue acompañada de seis (6) congresistas de la comisión VI y la Senadora Amanda Roció González. Presentó además proposición de conclusiones del debate donde la Cámara de Representantes le solicita al Gobierno agilizar los trámites para suscribir el convenio de aportes permanentes para  Unitrópico con el Departamento.

Finalmente, el Representante se comprometió a permanecer muy activo para que lo manifestado y discutido en este debate en favor de Unitrópico como Universidad Pública, se convierta en realidad lo más pronto posible, petición permanente de estudiantes, jóvenes y padres de familia del departamento.

El texto de la Ley 1837, por la cual se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene como objeto otorgar las herramientas necesarias al Ministerio de Educación Nacional, al departamento de Casanare y a la Asamblea Departamental del Casanare, para transformar la Naturaleza, Carácter Académico y Régimen Jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano.

Artículo 2°. Solo para los efectos de esta ley. A iniciativa del Gobernador autorícese a la Asamblea del Departamento de Casanare a oficializar e incorporar en la estructura administrativa del Departamento a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, previa renuncia o donación al Departamento de los derechos sobre los aportes, cuotas sociales o bienes a nombre de entidades públicas y particulares dentro del patrimonio de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano si así lo establecen sus estatutos internos. La institución de educación superior oficializada mediante Ordenanza quedará organizada como una Universidad Pública de orden departamental con sujeción a las particularidades de la Ley 30 de 1992, sin necesidad de disolución.

Parágrafo 1°. Una vez se expida la ordenanza que incorpore en la estructura administrativa del departamento a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, el nombre de esta será cambiado por Universidad Internacional del Trópico Americano, conforme a su nueva naturaleza jurídica y utilizará la sigla Unitrópico igualmente para identificarse.

Parágrafo 2°. Autorícese al Ministerio de Educación Nacional, a la Gobernación y a la Asamblea Departamental de Casanare, para adelantar y gestionar los trámites que corresponda en aras de garantizar que todos los bienes muebles e inmuebles que se encuentren bajo la tutela y uso de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) a la promulgación de la presente ley, pasen a ser propiedad de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico).

Artículo 3°. La nueva entidad oficial de orden departamental Universidad Internacional del Trópico Americano, sustituirá en todo a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, esto es en tanto sus derechos como en sus obligaciones.

Artículo 4°. Una vez la Asamblea Departamental de Casanare expida la Ordenanza de incorporación a la estructura administrativa de la institución, autorícese al Ministerio de Educación Nacional para que se incluya en la lista de instituciones de educación superior oficialmente reconocidas a la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), en un plazo máximo de seis (6) meses.

Artículo 5°. Con el fin de evitar situaciones que afecten las expectativas legítimas de los estudiantes, el Ministerio de Educación Nacional conforme al artículo 10, numeral 6, de la Ley 1740 de 2014; transferirá los registros calificados y demás documentos y actuaciones administrativas concomitantes de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano a la Universidad Internacional del Trópico Americano.

Artículo 6°. Una vez la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano sea organizada como Universidad Pública del orden departamental, presentará directamente proyectos de formación y capacitación científica al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, conforme a los requisitos generales expedidos por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías. Los proyectos beneficiarán a docentes de planta, estudiantes y egresados de la institución.

Artículo 7°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

El Presidente del Honorable Senado de la República, Ernesto Macías Tovar.

El Secretario General del Honorable Senado de la República, Gregorio Eljach Pacheco.

El Presidente de la Honorable Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón Camargo.

El Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes, Jorge Humberto Mantilla Serrano.

REPÚBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL

Publíquese y cúmplase.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Sentencia C-051 del 30 de mayo de 2018 proferida por la Honorable Corte Constitucional, se procede a la sanción del proyecto de ley, toda vez que dicha Corporación ordena la remisión del expediente al Congreso de la República, para continuar el trámite de rigor y su posterior envío al Presidente de la República para efecto de la correspondiente sanción.

Dada en Bogotá, D. C., a 6 de septiembre de 2018.

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

La Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González.

Adaptación de Diario del Llano